jueves, 8 de junio de 2017

La Asamblea Regional reclama un plan de vigilancia sobre el impacto de la regeneración de Portmán

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa de Podemos, que incorporó una enmienda del PSRM, en la que se reclama que se lleven a cabo aspectos de la Declaración de Impacto Ambiental de la regeneración de la Bahía de Portmán que, según han denunciado, "no se están llevando a cabo". Uno de ellos es la elaboración y publicación de un plan de vigilancia ambiental para seguir el impacto de la regeneración de la zona.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, criticó que se hayan iniciado las obras sin que se cumplan determinados aspectos de la declaración de impacto ambiental, aprobada y publicada en el BOE el 22 de febrero de 2011. "En la Bahía de Portmán hay acumuladas miles de toneladas, estériles que es muy peligroso remover porque se convierten rápidamente en materiales tóxicos", expuso.
Asimismo, reiteró que las precauciones que se deben adoptar son "máximas" y que en dicho documento se establecen aspectos como la creación de una comisión técnica de seguimiento del proyecto o el desarrollo de un estudio para localizar y tratar de manera adecuada los materiales denominados arenas amarilla.
"Las organizaciones vecinales y los grupos ecologistas denuncian hechos relativos a la evacuación de los estériles, que demuestra que no se están haciendo bien las cosas y suscitan alarma", continuó el parlamentario, que considera que deberían ser los técnicos del ayuntamiento, de la Comunidad y de la Universidad de Murcia los que realicen un seguimiento de las obras.
En ese sentido, el grupo socialista había presentado una enmienda de adición, que fue aceptada por el grupo proponente de la moción para que se exponga públicamente en La Unión el proyecto de regeneración y adecuación ambiental y que se inste al Gobierno nacional a que construya un puerto deportivo en la ejecución del proyecto de regeneración, aunque en este punto Podemos piensa que el compromiso debería ser tanto de crear una dársena deportiva como pesquera.
El socialista Alfonso Martínez indicidó en que las obras de regeneración deberían realizarse de acuerdo a lo que se aprobó en el año 2006. "No tiene sentido que se haga la regeneración y no se tenga en cuenta las infraestructuras que se dijo que se iban a hacer". Además, solicitó que se cumplan los plazos porque los vecinos llevan 25 años esperando que se regenere la bahía. También alertan de que el presupuesto que hay para extraer los estériles, 4 millones, es "insuficiente".
Desde Ciudadanos, se manifestaron a favor del plan de adecuación ambiental para el proyecto de regeneración, a lo que han recordado que en la declaración de impacto ambiental se establece que ha de realizarse un estudio del impacto. Ellos ven "obligatorio" constituir una comisión de seguimiento que, como han apuntado, "se reunió el miércoles por primera vez. No son formas de hacer las cosas".
Finalmente, el 'popular' Jesús Cano advirtió a los parlamentarios que lo que piden "se está haciendo". Según ha dicho, en la bahía "no hay unos aparentes trabajos de regeneración, las obras están en marcha y van a buen ritmo", a lo que ha añadido que a algunos grupos, en referencia a Podemos, "no les gusta que se haya iniciado la recuperación ambiental. La declaración de impacto ambiental es una garantía", añadió.

No hay comentarios: