martes, 9 de agosto de 2016

Albert Rivera y C's ponen seis duras condiciones al PP para apoyar la investidura de Rajoy

MADRID.- Apartar a los imputados de los cargos públicos, eliminar los aforamientos y los indultos por corrupción, limitar los mandatos, nueva ley electoral y una comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP, son las seis duras condiciones impuestas al PP para apoyar la investidura de Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mete prisa a Mariano Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fijen la fecha del debate de investidura. Y es que, según ha subrayado, considera indispensable que haya un candidato a la presidencia del Gobierno para sentarse a negociar el posible voto afirmativo de su partido, que no ha descartado. "Fecha, hora y votación" ha reclamado Rivera durante una declaración solemne en el Congreso de los Diputados que se ha producido a menos de 24 horas del nuevo encuentro que mantendrá con Rajoy este miércoles.
De cara a una eventual negociación, el líder de Ciudadanos pone seis condiciones ‘sine qua non’ de regeneración democrática, partiendo de la constatación de que el talón de Aquiles de este Gobierno en funciones es la corrupción. Esas condiciones son: la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral (listas desbloqueadas, fin del voto rogado), acabar con los indultos por corrupción política, limitación de mandatos del presidente del Gobierno, transparencia y creación de la comisión parlamentaria para investigar la supuesta financiación ilegal del PP.
La convocatoria por sorpresa de esta comparecencia de Albert Rivera, que ha tenido lugar un día después de la publicación de un barómetro del CIS nada positivo para Ciudadanos, había disparado todo tipo de especulaciones sobre si Rivera estaría en disposición de comunicar un cambio en su estrategia respecto a la investidura de Mariano Rajoy.
Aunque se anunció que la convocatoria iba a ser sin preguntas, finalmente Rivera ha accedido a contestar unas pocas. Ciudadanos había cancelado previamente todos los compromisos de sus miembros con varios medios de comunicación. El lunes, el portavoz en el Congreso de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, insistía en que ninguna nueva propuesta de Rajoy haría cambiar la postura de C’s de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy, al mismo tiempo que trasladaba la presión al PSOE para que facilitara la investidura del actual presidente en funciones.
Pocas horas antes, el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, había asegurado que el presidente en funciones está dispuesto a ofrecer “todo” al líder de Ciudadanos en el nuevo encuentro que ambos mantendrán este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que haya un gobierno operativo lo antes posible.
“No decimos no a nada”, ha destacado Maroto este martes en una entrevista en la Cope, en la que ha precisado que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España.
“En todos los demás temas decimos que sí”, ha insistido, por lo que no entiende que se busquen “excusas” en C’s para no llegar “en pocos minutos” a un pacto con el PP, cuando en la breve legislatura anterior y “en las mismas condiciones” sí lo alcanzó con el PSOE.
Por eso, ha preguntado “¿qué pasó para que Rivera dijese sí a Sánchez?” y ha insistido en que el ofrecimiento de Rajoy es “sincero” y “hecho con respeto”.
“Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría ‘Documento sin líneas rojas’”, ha concluido Maroto, que espera que en el nuevo encuentro entre Rajoy y Rivera se produzcan “nuevos y suficientes avances” para formar un gobierno que esté operativo lo antes posible.
Ha recalcado que eso es lo más importante, aunque también se traten asuntos como el techo de gasto, el déficit o los compromisos con la Unión Europea, y ha subrayado que al debate de investidura hay que ir “con dos ingredientes básicos: un proyecto y una mayoría suficiente”.
“Abordar una investidura sin proyecto o sin mayoría suficiente es hacer perder el tiempo a todos”, ha apostillado, añadiendo que si la investidura fallase se estaría más cerca de unas terceras elecciones.
En su opinión, “si el próximo 1 de septiembre esto no está arreglado, el hartazgo en España va a tener dimensiones muy importantes y con toda la razón”.
“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo”, ha insistido y eso pasa, a su entender, porque Ciudadanos pase de la abstención al sí y el PSOE del no a la abstención.
En este mismo sentido, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado, por otro lado, en Onda Cero que Rajoy se está “volcando” para tratar de lograr el apoyo de Ciudadanos, que sería “bastante definitivo” y que debería “mover la responsabilidad del PSOE” hacia la abstención en la investidura.
Finalmente, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que Ciudadanos se ha ofrecido, al poner seis condiciones al PP para obtener el voto afirmativo de la formación naranja en la investidura, a "lavarle la cara" al PP, partido al que considera "el más corrupto de Europa".
"Confirmado: Ciudadanos se ofrece a lavarle cara al partido más corrupto de Europa. Ahora Rajoy sólo tiene que coger el jabón y la toalla", ha sido el mensaje que el dirigente de Unidos Podemos ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

El secretario de Organización de Podemos ha publicado poco más tarde otro tuit en el que ironiza con que Ciudadanos ha perdonado al PP "el haber protegido a miles de corruptos".
"Padre, he protegido a miles de corruptos y destruido la vida de millones. Nada, nada. Me reza usted 6 Riveras y aquí paz y después gloria", ha tuiteado.
 

No hay comentarios: