martes, 21 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes, y ya es verano desde las 22:34 de anoche, en medio del calor meteorológico y el fragor de las campañas. En Reino Unido, dos encuestas con datos contrarios a 48 horas de votar: en The Daily Telegraph, 53-46 a favor de Permanecer en la UE; y en The Times, 51-49 a favor de Salir. Pero la tendencia es clara hacia la permanencia, con las Bolsas animadas y las apuestas disparadas 76-24. Y George Soros advierte en un artículo en The Guardian que puede haber un Viernes Negro para la libra y el sistema financiero británico peor que el Miércoles Negro de 1992: 'Todos perderán, sólo ganarán los especuladores'. Si lo sabrá él, que causó aquel desaguisado.

Para el 26-J ya está prohibida la difusión de datos de sondeos, pero a cambio los líderes se han desatado con multiplicación de entrevistas y declaraciones que dibujan un panorama de vetos de cada uno a todos los demás o de culparles de que no haya pactos, en una edificante lección tras seis meses de atasco que pueden dar paso a otros seis meses igual y unas terceras elecciones.
En otros ejes informativos, buenos datos de aumento de consumo familiar y de inversiones extranjeras, nuevo récord de exportaciones, reducción de déficit comercial y de ejecuciones hipotecarias.

BREXIT
El País: Las Bolsas suben impulsadas por el repunte del No al Brexit en Reino Unido (Pablo Guimón). Cinco Días: Remontada al Brexit: las Bolsas despegan al ver más probable la permanencia en la UE; el Ibex se anota un 3,41%, su segunda mayor subida del año; la libra registra la mayor alza en un mes y la prima española baja (A. Infante, M. Calavia y V. Gómez). Invertia: Los sondeos sobre el Brexit animan un 3,4% al Ibex 35, su mayor subida desde marzo. La Vanguardia: El Brexit se aleja, las Bolsas sonríen. Otro titular: La UE lanza proclamas de amor a los británicos mientras critica a Cameron; si ganara el Brexit, el Reino Unido podría relacionarse con la Unión según las reglas de la OMC. El Economista: El Ibex tiene un potencial de subida del 16% si no hay Brexit: las Bolsas europeas celebran que el Sí a Europa gana posiciones. Expansión: Guindos en el debate sobre el Brexit y el futuro de la UE: ‘El Brexit daría alas a los populismo en Europa’ (C. Rivero y Y.González).

20D+184/26J-5
ABC: Otra España ingobernable a cinco días del 26-J: la rotunda negativa de los cuatro candidatos a propiciar cualquiera de los pactos que señalan las encuestas dibuja un escenario postelectoral de incierto desbloqueo. El Mundo: PP y Podemos radicalizan su campaña por el voto útil: Rajoy pide a los seguidores de Ciudadanos que ‘no tiren su voto’ porque ‘concederían diputados y senadores al radicalismo’; Podemos apela al apoyo de las bases sociales ‘para frenar al PP’ (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘España debe ser un Estado plurinacional como lo es el Reino Unido’ (Álvaro Carvajal). Otro titular: Sánchez negociará con Podemos si abandona la autodeterminación’ (Luis Ángel Sanz). Público: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘Iglesias no va a ser presidente’ (Manu Sánchez). Otro titular: Rajoy admite por primera vez que el enemigo a batir es Unidos Podemos (Henrique Mariño).

El País: Los partidos dan la batalla final en las provincias más reñidas (Juan José Mateo). Otro titular: Iglesias trata de desmarcarse de la ‘guerrilla’ de sus afines en la Red. Otro titular: El debate a siete no disipa las dudas sobre futuros acuerdos (Fernando Garea). Otro titular: Rajoy alerta por vez primera de que Podemos puede llegar a gobernar si el voto moderado se divide (Javier Casqueiro y Natalia Junquera). Otro titular: Un manifiesto de 177 economistas pide el voto para Unidos Podemos: académicos como Thomas Piketty o Vicenç Navarro apoyan el texto (Elsa G. de Blas). La Razón: Bruselas teme un gobierno de Podemos tanto como al Brexit; la OTAN también ha alertado del riesgo para la seguridad (Fernando Cancio y Carmen Morodo). Otro titular: Rajoy presiona ya a PSOE y a C’s para que le dejen gobernar (Carmen Morodo).

El Economista: Luis de Guindos en el ágora de eleconomista: ‘Con Podemos, el PIB tendría un deterioro rápido e intenso’; 'En el segundo trimestre llegaremos a los 18,5 millones de ocupados’ (José Luis Bajo Benayas y Silvia Zancajo). La Vanguardia: Sánchez descarta hacer presidente a Rajoy o Iglesias; Rivera plantea un jefe del ejecutivo de consenso que no sea candidato. Otro titular: Rajoy pide voto útil, Rivera insinúa un Monti, Sánchez dice no a Iglesias (Enric Juliana). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Le digo a Pedro Sánchez que no renunciamos al referéndum’ (Fernando García). Estrella Digital: El PP ya trabaja con la perspectiva de terceras elecciones 'por culpa' de Rivera (Elsa S. Vejo). El Periódico: Las encuestas aceleran el pragmatismo de Podemos (Neus Tomàs). Otro titular: Rivera recupera el plan B del presidente independiente (Pilar Santos).

Libertad Digital: PP y Unidos Podemos mantienen la tendencia al alza en la última encuesta de la campaña. El Imparcial: Podemos y PSOE supearían en escaños a PP y Ciudadanos, auqque C’s veta a Rajoy yy el PSOE a Iglesias. Economía Digital: Golpe en la mesa de Pedro Sánchez para maniatar a Podemos: el líder socialista no pactará ni ofrecerá la presidencia del Gobierno a Pablo Iglesias si no retira su propuesta de referéndum para Cataluña y su plan económico expansivo (Manel Manchón). Otro titular: Desmontando a los economistas que apoyan el programa de Podemos (David Placer). OKdiario: Pánico en Génova 13: Podemos ya está en el 26% y casi 100 diputados (Alberto D. Prieto). El Español: Rajoy amenaza a PSOE y Ciudadanos con unas terceras elecciones si no le dejan gobernar: Albert Rivera responde que con un punto más en porcentaje de votos, su partido tendría 10 escaños más y sería posible formar gobierno (Ana I. Gracia).

CATALUÑA
Confidencial Digital: Oriol Junqueras congela la Hacienda catalana: asume que el proyecto no es viable ahora: no tiene presupuesto, no tiene inspectores y la actual Agencia Tributaria funciona peor que en otras comunidades. El Mundo: Colau pagó 10.000 euros de luz a los okupas en las fiestas de Gràcia. El Periódico: Conflicto laboral: 13 días de huelga en menos de un mes: el metro colma la paciencia de los usuarios tras los paros de bus y Rodaliés. Economía Digital: La Confederació de Comerç de Catalunya tiene 'secuestrados' 1,6 millones de los centros de formación: pedía a los centros un pago en concepto de garantía que ha ido acumulando y que sólo ha devuelto con cuentagotas (Xavier Alegret).

ECONOMÍA
El Confidencial: CCOO abre el debate de una gran fusión con UGT y otros sindicatos (Carlos Sánchez). ABC: La economía resiste en funciones: las inversiones, el consumo, el empleo y las exportaciones mantienen su mejora pese a la inestabilidad política (Javier Tahiri). El Periódico: El consumo aumenta pero no remonta la crisis: el gasto se incrementó en 2015 y la vivienda se llevó la mayor parte de los ingresos salariales; las familias disponen de 2.795 euros menos al año de los que tenían al inicio de la recesión; los efectos del paro y la caída de los sueldos (Mercedes Jansa). Cinco Días: El gasto de los hogares repunta por primera vez desde 2008 (Jaume Viñas Coll.

La Razón: El nuevo récord exportador reduce el déficit comercial un 28,2% hasta abril: el sector del automóvil, 18,9% del total, continuó con su elevado crecimiento. El País: El gasto de las familias aumenta por primera vez desde la crisis: crece el presupuesto destinado a bares, resaturantes y ocio (Cristina Delgado). Otro titular: La caída del crudo evita que empeore la balanza comercial (Antonio Maqueda). El Mundo: La inversión extranjera se dispara en Madrid y se hunde en Cataluña: aumentó un 43% en región madrileña durante el primer trimestre y cayó un 35% en la catalana (Francisco Núñez).

EMPRESAS
Capital Madrid: El dinero entra en masa en Telefónica en Bolsa tras la última corrección: los inversores llenan sus carteras a precios que consideran injustificados (Quesada Vargas). El País: Hacienda investiga los impuestos de la filial de Apple en España entre 2009 y 2012 (Jesús Sérvulo González). Expansión: Iberdrola blinda su participación en Gamesa. Otro titular: Isolux prepara un ERE para 500 empleados (C. Morán y M.Á. Patiño). Cinco Días: Air Europa y sus pilotos chocan por el despegue de Air Europa Express. Otro titular: El fondo Värde apuesta 2.000 millones al inmobiliario en España: Dospuntos nace de la antigua promotora de Grupo San José (Alfonso Simón Ruiz). Vozpopuli: Las eléctricas se reúnen en secreto con la CNMC para perfilar el futuro del sector ante la falta de Gobierno (Baltasar Montaño). Otro titular: Sorpasso inmobiliario: suben los precios, las hipotecas y los fondos son los nuevos amos (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La forzada salida a Bolsa de Bankia contrasta con el 70% de bancos europeos sin cotizar: Deloitte se autoexculpa y acusa la la CNMV y al Banco de España ante los tribunales, mientras la presión aún pesa sobre Ibercaja y Unicaja, tras el desmarque de Kutxabank (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Al sector se le atraganta el informe de autoevaluación de riesgos: las pólizas Multirriesgo acaparan el 37% de las reclamaciones de seguros, y los expedientes abiertos a las compañías crecen un 36% (Gema Velasco). El País: Deloitte acusa a un perito del Caso Bankia de inventarse las normas contables (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Ausbanc cobraba a dos bandas en el concurso de Banco Madrid. El Economista: La banca rechaza aplicar tipos negativos al inversor en bonos: crea un cupón al cero por ciento para no cobrarles (Lourdes Miyar y Eva Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
OKdiario: Acciona sobornaba con joyas, dinero y tarjetas a Iglesias, Belloch y otros líderes del PSOE aragonés (Nuria Val). El País: Golpe a una trama de dopaje relacionada con atletas olímpicos (C. Arribas y R. Carranco). La Vanguardia: Desmantelado en Sabadell un grupo de atletas por usar dopantes. Vozpopuli: Rebelión en Salamanca contra una mina de uranio que bendijo Cañete: el polémico proyecto de la minera australiana Berkeley, que cuenta con el beneplácito del comisario europeo de energía, se ha topado con la oposición de los municipios de la zona, alertados por los peligros de la infraestructura (Raúl Pozo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Interior bajo sospecha: opacidad en un ministerio clave en medio de un recorte de libertades; tan solo la intervención de la fiscalía ha evitado, por el momento, la investigación sobre cuatro comisarios por presuntos delitos de revelación de secretos, encubrimiento y, en el caso de José Manuel Villarejo, organización criminal'. Editorial en La Razón: 'Un gobierno de Podemos pone en riesgo la alianza con la UE y la OTAN'. Editorial en El Mundo: ‘La polarización de la campaña ni es buena ni es deseable’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘No hay Gobierno'. Editorial en El Periódico: ‘La moderación de Unidos Podemos’. Editorial en El Español: ‘Rajoy no se baja del burro: el líder del PP amenaza con unas terceras elecciones si no resulta investido’. Editorial en Cinco Días: ‘Las familias vuelven a comer fuera’. Otro editorial: ‘Llegan nuevas inmobiliarias’. Editorial en La Vanguardia: ‘Crece el gasto familiar’.

Editorial en ABC: ‘El mal de las terceras elecciones’. Miriam González Durantez (esposa del líder liberaldemócrata británico Nick Clegg) en La Tercera en el mismo diario: ‘Un referéndum irresponsable’. Editorial en Libertad Digital: 'Por el Pacto Español: contra los enemigos jurados de nuestras libertades: la cita es este martes –a las 19:30– en el Teatro Calderón de Madrid..., y el domingo en todos los colegios electorales'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Artur Mas, el ‘serial killer’ de partidos: del PSC a Unió a la CUP’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Sánchez en la cuerda floja’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La gran oportunidad del PSOE: si la apuesta ha sido –más retórica que real-- la reforma de la Constitución, ahora será el momento'. Editorial en OKdiario: ‘Corrupción institucionalizada en Aragón’. Otro editorial: ‘Del sorpasso a la pesadilla: Unidos Podemos superaría ampliamente los seis millones de votos'.

Enric Sopena en El Plural: ‘Iglesias, o el saltimbanqui político: dice que el periodismo es un ‘arma que sirve para disparar’; ¡todo lo contrario, coleta!’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Sánchez, a la campaña hay que venir llorado’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Podemos devora al PSOE por la bonita historia que cuenta: maneja la narrativa de forma espectacular, son auténticos expertos’. S. McCoy en El Confidencial: ‘NH Hoteles o cuando el esperpento supera a cualquier ficción: fugas de información, decisiones en interés ajeno o acuerdos inconvenientes para los minoritarios son cuestiones arrojadas desde la trinchera de los agraviados a la otra’. José Luis Martínez Campuzano en La Carta de la Bolsa: '¿Quién ha dicho que no se dan créditos en España? Crecen el doble que en Europa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2049 

No hay comentarios: