jueves, 3 de marzo de 2016

El PP de la Región recurrirá la Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana de 'Podemos'

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional presentará un recurso de inconstitucionalidad a la Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana de Podemos.

Así lo anunció hoy jueves la diputada del PP Adoración Molina al tumbar los grupos de la oposición la enmienda a la totalidad que había presentado el PP a esta normativa.
Los populares justificaron esta decisión porque creen que la propuesta de Podemos supone un "uso indebido de la norma" pues, expusieron, las medidas que se proponen se pueden regular mediante órdenes y decretos.
"Suplanta la función Ejecutiva del Gobierno por el Legislativo", afirmó la parlamentaria. Asimismo, advirtieron que las medidas que se proponen ya las está ejecutando la Comunidad. "No la apoyamos porque trata medidas que la Comunidad ejecuta desde hace años para atender a colectivos sociales y se olvida de los ayuntamientos y mancomunidades de los municipios para reducir el riesgo de exclusión social", explicó.
La Proposición de Ley, que seguirá su trámite parlamentario con la presentación de enmiendas parciales, plantea utilizar mecanismos legales para agilizar los trámites de las ayudas de dependencia, becas de comedor, plazas de residencia, ayudas al alquiler, teleasistencia o renta básica.
La diputada de Podemos, María Giménez, recordó que en la Región de Murcia hay cerca de un 45% de personas que viven en situación de exclusión social o pobreza, "un 15 por ciento más que en el resto de España", a lo que añadió que unos 160.000 niños viven en hogares pobres.
Durante el debate insistió en que la ley no supondría ninguna modificación presupuestaria, sino que es una reorganización del presupuesto existente.
"Para ello se establecerían unas prioridades distintas a las que han regido hasta ahora a las administraciones", explicó para referirse a las políticas de austeridad y de contención del gasto.
Los socialistas advirtieron que el de Podemos es un "proyecto ambicioso". Se mostraron de acuerdo con él, pues, según afirmaron, las cifras de pobreza en la Región "es una de las mayores vergüenzas que tenemos y su mayor reto".
Aunque sugirieron la apertura de una ponencia para que todos los grupos lleguen a un acuerdo sobre esta proposición de ley y que salga "con el máximo consenso".
Por su parte, los de Ciudadanos (C's) reconocieron la necesidad de acortar los plazos para tramitar esas ayudas. Se negaron a votar a favor de la enmienda a la totalidad del PP "que tumbe la iniciativa" y espera que la misma se pueda mejorar en el trámite de enmiendas parciales.

No hay comentarios: