lunes, 16 de noviembre de 2015

El obispo de Cartagena 'se fuma' el acto de voto perpetuo a los Cuatro Santos y la ofrenda floral a la Vírgen del Rosell


CARTAGENA.- El obispo de Cartagena, el murciano José Manuel Lorca Planes, está a punto de llegar tarde a las reivindicaciones de los cartageneros de inmediata restauración de la Catedral Vieja para que el templo pueda albergar a la visigoda y antigua patrona de la ciudad, la Vírgen del Rosell, ya que hasta el alcalde José López se ha sumado a la Plataforma ciudadana 'Virgen de la Caridad', tan crítica con el prelado.

'Obispo, por caridad, arregla la catedral ya', rezaba la pancarta en mano por parte del primer edil en el acto de ofrenda, ante el asombro de muchos de los asistentes, del voto perpetuo a los cuatro santos de la diócesis primigenia, Florentina, Isidoro, Fulgencio y Leandro, a cuya ceremonia no asistió esta vez el obispo Lorca Planes ni tampoco el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, quien tanto presume de cartagenero pese a ser valenciano. 
Durante su ofrenda floral, José López volvió a reclamar la 'inmediata restauración' de la catedral antigüa para acoger en su interior a la Vírgen del Rosell, una imagen traida hasta Cartagena por las huestes del rey Alfonso X el Sabio durante la Reconquista cristiana de la ciudad y su comarca.
El Voto Perpetuo a los Cuatro Santos es una función votiva que viene celebrándose desde hace tres siglos por la Corporación municipal como muestra de agradecimiento por la milagrosa intercesión de los Cuatro Santos en noviembre de 1694 para evitar que la ciudad fuera arrasada por una borrasca. 
López reivindicó, durante su intervención, que la Catedral de Cartagena “sea restaurada, material y canónicamente, para que vuelva a ser digna morada de la madre de todos los cartageneros”.
Con anterioridad al cumplimiento del Voto Perpetuo a los Cuatro Santos, el primer edil se sumó a una concentración convocada por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad para demandar la restauración de la Catedral, tras cerca de ochenta años de abandono y ruina.
Al acto religioso, celebrado en la Iglesia de Santa María de Gracia, también acudieron los concejales del Gobierno municipal, Francisco Calderón (MC), María José Soler (MC), Isabel García (MC) y Ricardo Segado (MC), aparte de la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón.

No hay comentarios: