martes, 3 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena y dos ediles socialistas recurren también la causa contra Barreiro

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena y los concejales del PSOE Ana Belén Castejón y Juan Pablo Torralba, ambos integrantes del equipo de gobierno, se adherirán al recurso de Izquierda Unida-Verdes contra el auto de archivo definitivo de la causa abierta a Pilar Barreiro por prevaricación en Novo Carthago, el proyecto de construcción de 10.000 viviendas y un campo de golf junto al Mar Menor.

Según fuentes municipales, el Consistorio y los concejales socialistas, personados como acusación particular contra la exalcaldesa y diputada nacional del Partido Popular, se sumarán en los próximos días a la petición de IU-V para que la Sala de Lo Penal invalide la decisión del magistrado José Ramón Soriano y ordene practicar diversas diligencias.
El abogado de IU, Juan Francisco Pérez Avilés, sostiene que el instructor del caso ha impedido ejercer la acusación, al decretar el archivo libre simplemente tras tomar declaración a Barreiro y a pesar de que la Fiscalía reclamó el archivo provisional.
Precisamente hoy se ha registró en el Tribunal Supremo el recurso interpuesto por la acusación popular ante el auto que absuelve a Pilar Barreiro en el caso Novo-Carthago. El recurso al Auto del juez Soriano, que tendrá que resolver la Sala Segunda del Tribunal Supremo, compuesta por cinco magistrados, ha sido redactada por el letrado que dirige la acusación popular, Juan Francisco Pérez Avilés.
En su escrito, que se adjunta, reclama la nulidad del auto del juez Soriano exponiendo la falta de garantías para esta parte, la ausencia de la tutela judicial efectiva y la injustificada dilatación en el reconocimiento como parte en el proceso.
Igualmente señala que pese a que IU cumplió formalmente la personación en los primeros dias de marzo, el juez no le ha dejado participar en el proceso e interrogar a la acusada, sin que se hayan proveído ni un sólo escrito de los presentados, en los que se solicitaban careos, petición de informes y pruebas, al objeto de que la resolución lo fuese tras conocer en profundidad lo que motivó la exposición razonada del magistrado Abadía en Murcia.
Igualmente señala la disparidad de criterio de la Fiscalía del Supremo, con la Fiscalía Anticorrupción, en Murcia, en la causa que conoce el Juzgado nº 2. Subsidiariamente solicita que en cualquier caso, el sobreseimiento pudiese considerarse provisional.

No hay comentarios: