jueves, 19 de noviembre de 2015

González Tovar pide la eliminación del copago a pensionistas con rentas mensuales menores de 1.000 euros y a las personas con discapacidad

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha reclamado hoy en el Pleno de la Asamblea Regional la eliminación del copago a pensionistas con rentas mensuales menores de 1.000 euros y a las personas con discapacidad. Esta iniciativa no ha sido aprobada debido a que PP ha votado en contra y CS se ha abstenido.

"Los mayores son un colectivo duramente castigado por la aplicación de estas medidas, especialmente aquellos con pensiones inferiores a 1.000 euros. De todos es conocido que en nuestra Región la cifra de personas que no pueden pagar sus tratamientos es muy elevada, algo injusto e inadmisible".
Otro sector muy afectado por esta medida del Partido Popular son las personas con discapacidad. González Tovar calificó el copago como "una doble tortura", ya que a sus problemas de enfermedad o discapacidad se suma el tener que pagar por acceder a los tratamientos, prótesis y al pago de determinados servicios por su dependencia.
Tras la aplicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el sector de la discapacidad está sufriendo una reducción inaceptable en sus prestaciones, que comenzó con el recorte en las cantidades económicas que les correspondían por la aplicación de la Ley de la Dependencia.
A esto se sumó la eliminación del derecho consolidado de la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas, el llamado copago farmacéutico, que fue impuesto desde febrero de 2013 a los menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Y a todo esto hemos de añadir los copagos médicos y el "medicamentazo" aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012.
Rafael González Tovar calificó la moción socialista como "una propuesta muy positiva para estas personas, cuyo principal objetivo es acabar con situaciones de desigualdad que se están dando en la Región de Murcia".
El portavoz socialista añadió que "ante este injusto retroceso, no cabe otra cosa que reclamar al Gobierno la restitución de lo que hemos ido perdiendo. Algo que sin duda llevará a cabo Pedro Sánchez si el próximo 20 de diciembre se convierte en el próximo presidente socialista de España".
En la rueda de prensa previa al pleno, el portavoz socialista también ha hablado de los presupuestos para 2016.
González Tovar desestimó que el debate de los presupuestos, la ley más importante de la Región, se produzca coincidiendo con las elecciones porque no son un trámite más y no va a pasar nada si se retrasan. Por ello pidió al PP que no amenace y que juegue limpio.
"El PP sigue sin saber gestionar su minoría, no acepta los nuevos tiempos, no sabe acordar y quiere imponer su criterio. Desde el PSOE estamos deseando debatir los presupuestos, porque queremos ver cómo piensa el Gobierno regional cuadrar todas sus promesas prácticamente sin inversión, pero queremos que sea con todas las garantías jurídicas".
El portavoz socialista recordó que la situación actual se ha dado porque el PP es "incapaz de afrontar y ser valiente contra la corrupción. La connivencia del PP y las dificultades que tiene su presidente con la justicia ha provocado que el PP no haya podido acordar estos presupuestos ni con sus socios".
Con relación a la moción del PP en la que pide el blindaje del Trasvase Tajo-Segura, Rafael González Tovar reprochó que nuevamente el PP quiere meter en la refriega política el tema del agua, "y que lo haga a pesar de haber acordado dejarlo fuera y trabajar desde la unidad. Esta moción ha sido defendida por el diputado socialista, Jesús Navarro.
"Nuestra posición en este tema es contundente: SI. No sólo queremos blindar el trasvase Tajo-Segura, como elemento fundamental para la llegada de agua a la Región, sino que además defendemos la suficiencia hídrica con la desalación, a precios razonables y competitivos. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. El PP sólo busca rédito político y no soluciones en este tema y se contradice al llegar a un pacto con el PAR aragonés, el partido más antritrasvasista de España".
El portavoz socialista apostilló que el Gobierno de Rajoy ha perdido cuatro años y no ha aportado soluciones para resolver el déficit de agua en nuestra Región. "No hace falta seguir haciendo ruido, basta con tenerlo claro, defenderlo y sobre todo hechos", concluyó.

No hay comentarios: