lunes, 5 de octubre de 2015

El PP tendrá difícil gobernar aunque gane las elecciones / José Hervás *

El reciente presagio del gurú electoral del Partido Popular, Pedro Arriola, de que la crisis se ha llevado a un Gobierno y se puede llevar a otro, en alusión a lo que sucedió con Zapatero y le puede suceder a Rajoy, ha caído como una un jarro de agua fría sobre los dirigentes populares. Arriola ya no dirigirá la campaña, ni está apenas presente en el diseño de la precampaña, por lo que se considera mucho más libre para expresar sus opiniones.

El va­ti­cinio que hacía a prin­ci­pios de sep­tiembre ha hecho sonar todas las señales de alarma en el par­tido, alarmas que se han visto agra­vadas por los re­sul­tados de Cataluña.

A los que lo con­fían casi todo, entre los lí­deres de cen­tro, a la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y que creen que es im­po­sible que el elec­to­rado no sea sen­sible a todo lo que el par­tido ha hecho para sacar al país del pre­ci­pi­cio, Arriola ha res­pon­dido que "el en­fermo que es­taba en la UCI ahora está en planta, pero no está para co­rrer una ma­ra­tón".

Es lo que muestra el úl­timo sondeo ela­bo­rado por NC REPORT para el diario La Razón, uno de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que más de­fienden al Partido Popular y sobre todo a su pre­si­dente, Mariano Rajoy. El sondeo pu­bli­cado este do­mingo es de­solador para los po­pu­la­res.

Con un 33,8% de los vo­tos, ga­naría las elec­ciones ge­ne­rales el 20 de di­ciembre con entre 136 y 139 es­caños. Supone perder 50 desde los 186 de que dis­fruta ahora. Para ob­tener la ma­yoría de 176 es­caños, según este sondeo de La Razón, no le bas­taría con la suma de los es­caños de Ciudadanos, que con un 11,7 % ob­ten­dría entre 26-28 dipu­tados.

En el mejor de los casos se que­da­rían a 9 es­caños para poder go­ber­nar. Y no pa­rece fácil que pu­diera con­se­guir ese apoyo si te­nemos en cuenta como que­daría el resto de la Cámara.

El PSOE, que ob­ten­dría el 24,8%, lo­graría entre 108 y 112 dipu­tados, si­tua­ción muy si­milar a la de 2011, cuando con­si­guió 110 es­caños. Pero si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en la au­to­nó­micas y lo­ca­les, el margen de ma­niobra que tiene el PSOE es mayor de cara a poder formar Gobierno.

Podemos con un 11,2% de los votos al­can­zaría entre 26 y 27 dipu­tados. Los dos par­tidos emer­gentes ob­ten­drían por en­cima del 20 % de los vo­tos, es­ti­ma­ción en la que coin­cide la pre­vi­sión de NC REPORT con la úl­tima ela­bo­rada por Metroscopia para el diario El País. Izquierda Unida, con un 4,2% de votos ten­dría el 20 de di­ciembre entre 3 y 5 dipu­tados. En la ac­tua­lidad son 11 par­la­men­ta­rios. UPyD per­dería los 5 es­caños con que cuenta en la ac­tua­lidad al no con­se­guir re­pre­sen­ta­ción, con sólo un 0,4% de los vo­tos.

Amaiur que per­dería un es­caño con­se­guiría 6 y el PNV, que según NC REPORT per­dería en estas elec­ciones 2 es­caños se que­daría en 3.

Entre los que más ga­na­rían está ERC que más que do­blaría los 3 dipu­tados ac­tuales y pa­saría de 3 a 7 u 8. Convergencia Democrática de Cataluña, ya sin Unió ob­ten­dría entre 9 y 10 dipu­tados. Unió, su ex­socio de coa­li­ción con el que logró 16 re­pre­sen­tantes en 2011, lo­graría solo un 0,4% de vo­tos, por lo que se es­tima que tenga de cero a un dipu­tado en el nuevo Parlamento. Josep Antonio Durán i Lleida po­dría quedar fuera del Congreso de los Diputados.

Compromís con hasta 3 dipu­tados y BNG con 2 con­for­ma­rían el resto de fuerzas po­lí­ticas con po­si­bi­li­dades de contar con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. Teniendo en cuenta la for­ma­ción de los go­biernos au­to­nó­micos y de las al­cal­días tras las elec­ciones de mayo, el PSOE pa­rece más cerca de poder formar go­bierno pese a ser la se­gunda fuerza po­lí­tica.

Quizás por ello Pedro Arriola inició su úl­tima in­ter­ven­ción pú­blica hasta el mo­mento co­men­tando que “quizás será mejor no abrir el pi­co”.


(*) Periodista

No hay comentarios: