viernes, 19 de junio de 2015

'Podemos' presentará la próxima semana en la Asamblea Regional un borrador para reformar la Ley de Transparencia

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de Podemos tiene previsto presentar la próxima semana en la Asamblea Regional un borrador de proposición de ley de reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha precisado que se trata de la primera medida de actividad parlamentaria en solitario, ya que con otros partidos ya han actuado para la reforma de ley electoral. Previsiblemente presentará el borrador el martes, cuando esté constituida la diputación permanente.
Urralburu ha comenzado su intervención recordando que hoy entra en vigor gran parte de esa Ley de Transparencia, en concreto los Título II y V, "referidos a la transparencia de la actividad pública, publicidad activa de funciones y contratos, publicaciones de la Administración Pública, derecho y acceso a la información y régimen sancionados que establece la normativa para las administraciones públicas y altos cargos que la vulneren".
Y es que, lamenta, la ciudadanía "no ha tenido hasta ahora capacidad de control de esta información y a pesar de la normativa amplia que ha existido en Murcia se ha demostrado que ha sido claramente deficitaria".
La Ley tiene dos momentos en su puesta en funcionamiento, según ha explicado. "El 15 de enero, con el funcionamiento de 15 artículos y hoy, con 35 artículos", ha subrayado, para después manifestar que "las palabras bien intencionadas en la misma tienen mucha dificultad para convertirse en hechos que puedan convertirse en acceso a la información".
Óscar Urralburu ha afirmado que la intención de esta iniciativa parlamentaria, no es otra sino "que cada persona pueda tener el derecho a conocer todo lo que ha ocurrido en el ámbito de la gestión pública en los últimos 20 años".
Por ello, Podemos, exigirá a través de esta reforma de ley, que se haga pública, a través del Portal de Transparencia, la siguiente información:
En lo relativo a Recursos Humanos, la relación de puestos de trabajo de todo el personal empleado público, con la identificación de sus ocupantes, su relación jurídica, sus retribuciones anuales, etc, para garantizar, tal y como ha dicho Urralburu "que se haga pública la situación de cada persona contratada para discriminar la oferta pública y la libre designación".
En lo referido a las contrataciones públicas de la Comunidad Autónoma, en sus contratos mayores, debe darse información de todos los realizados anteriores al año 2014 y debe haber una publicación completa de la cantidad y cuantía y lo referido a los pliegos de condiciones. Para el portavoz parlamentario, los murcianas y murcianas " tienen que tener acceso a toda la información de los contratos mayores que ha hecho esta Comunidad Autónoma, y que afectan al erario público, para saber qué ha pasado en casos como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera"
Por otro lado, en aquellos en los que se trata de contratos negociados sin publicidad, con objeto de detectar las posibles irregularidades producidas se debe dar acceso a todos los presupuestos presentados, no sólo de los correspondientes a la empresa adjudicataria, si no de todas aquellas que participaron en el concurso público, incluyéndose aquellos presupuestos que se retiraron antes de la resolución final.
En lo referido a los contratos menores, mediante esta modificación de ley se pretende la publicación del programa TRAMEL, de cuya base datos se puede extraer toda la información precisa en tiempo real.
Por último, y con objeto de hacer transparente toda la actividad de aplicación legislativa del ejecutivo, así como de toda decisión del Consejo de Gobierno, con la presente modificación de Ley se pretende el cumplimiento del compromiso de:
- Publicación de los anteproyectos de ley, proyectos de los decretos legislativos, reglamentos, resoluciones y demás decretos y acuerdos dictados por el Consejo de Gobierno o las distintas instancias directivas de la CARM, así como de los dictámenes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y de las memorias, informes y dictámenes que conformen los expedientes de los diferentes proyectos normativos aprobados en las cuatro últimas legislaturas.
Por otro lado, Óscar Urralburu ha denunciado la resolución dictada hoy por el Director Gerente del Sistema Murciano de Salud, y que ha publicado el BORM. Mediante esta resolución se habilitan diez puestos de trabajo para sacar a concurso público, y que a partir de ahora, ha señalado Urralburu "puede ocupar cualquier persona, ya no es necesario ser personal funcionario o estatutario. 
De este modo, la Administración Pública facilita la libre designación de puestos que pueden ser ocupados por personal empleado público. Esto es un claro ejemplo que va en contra de lo firmado ayer por Partido Popular y Ciudadanos con el compromiso de hacer públicos los contratos con categoría inferior al nivel 30".
En opinión de Urralburu, esta proposición de reforma de ley, "debe ser aceptada tanto por PSOE como por Ciudadanos, ya que es un derecho básico que debe tener la ciudadanía, que se pueda saber qué ha ocurrido dentro de la Administración regional y local en los últimos 20 años. Estamos convencidos de que lo van a hacer, al ser un compromiso adquirido con sus propios votantes".

No hay comentarios: