MORATALLA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio
en funciones, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras realizadas en la
carretera RM-702, que comunica la pedanía caravaqueña de Barranda con
el límite de la Región de Murcia, en dirección a Nerpio, consistentes en
la ampliación de la plataforma, la reparación del pavimento y la mejora
del drenaje.
Bernabé destacó que esta actuación, en el término municipal de
Moratalla, "no sólo es de gran importancia para los habitantes de los
pueblos de la zona, tanto murcianos como albaceteños, sino que tiene el
interés añadido de mejorar y hacer más cómoda la comunicación con una
comarca de la provincia vecina que es muy visitada como destino de
turismo rural y por la que circulan a diario más de 600 vehículos".
El titular de Fomento puso de relieve que "a lo largo de los 4,4
kilómetros de longitud del tramo sobre el que se ha intervenido, se ha
ensanchado la calzada en 2 metros, al pasar de entre 4 y 4,5 metros a
entre 6 y 6,5". Al mismo tiempo, añadió "se ha reparado el pavimento y
se ha mejorado el drenaje, lo que ha supuesto una inversión de casi
200.000 euros y, lo que es más importante, un notabilísimo incremento de
la seguridad vial para todos los usuarios".
Además de la estrechez de la calzada, existía un deterioro importante
del pavimento, más acusado en las bandas externas, donde fueron
apareciendo mordientes que hasta ahora se reparaban con operaciones de
menor entidad, con aportaciones de aglomerado en frío y bacheos.
La intervención ha consistido en la realización de cuñas de ensanche
de 1 metro de ancho a cada lado de la carretera, con la aportación de
zahorra artificial que ha sido debidamente compactada para soportar el
tráfico de la vía, y con la eliminación previa del material desgastado
del pavimento. En algún tramo se ha conseguido el ensanche con el
desmonte de los taludes colindantes a la carretera.
Una vez conseguido el ensanche, que permite ahora el cruce de dos
vehículos sin invadir los márgenes, se ha dotado el firme de una
superficie de mayor seguridad y comodidad con la reparación del
pavimento a través de una capa de regularización en las zonas más
deterioradas, seguido de dos capas de tratamiento adicionales en todo el
ancho de la vía.
También se ha mejorado el drenaje longitudinal con la formación de
cunetas que evacuan el agua de lluvia, añadiendo una mayor protección
para evitar deterioros de la carretera, y el trasversal, con la
colocación de tubos de hormigón.
La actuación se ha completado con la aplicación de pintura de marcas
viales y la reposición de señales verticales, así como con la colocación
de barreras de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario