martes, 10 de febrero de 2015

Procesan al exsenador socialista Manuel Hurtado por prevaricación y falsedad documental

MURCIA.- La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el exsenador socialista y exalcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por el Complejo Deportivo 'José Antonio Camacho' de Ceutí.

El auto se centra en la inauguración del por entonces alcalde de Ceutí del complejo deportivo 'José Antonio Camacho' en diciembre de 2003, "del que existen fotos y noticias en prensa" y "pese a que toda la supuesta documentación que integra el expediente de contratación es del año 2004", realizado posteriormente supuestamente "con la finalidad de acreditar cumplir los requisitos exigidos para tener derecho a una subvención del Consejo Superior de Deportes del año 2004 y cuyo pago se efectúa en 2005", así como una subvención de la Federación de Fútbol.
Según la jueza, en las diligencias judiciales se incluye un informe que certifica que el expediente de contratación "no existe ni copias de publicación en el BORM de la licitación de la obra, ni acto de apertura de plicas, ni ofertas presentadas ni ficha patrimonial, tampoco acuerdo de la Junta de Gobierno Local".
Añade que no había partida presupuestaria para la construcción del pabellón en 2003 mientras que en 2004 había 150.253 euros y otra en 2005 por 901.518 euros, sosteniendo que el exalcalde remitió una documentación distinta al Consejo Superior de Deportes para conseguir la subvención, aunque ya había percibido el aporte de la Federación de Fútbol.
Junto a Hurtado han sido procesados otros seis supuestos implicados, entre ellos el director de Obras del complejo deportivo, J.T.L.A.; un funcionario de la Comunidad que trabajaba en la comisión de Servicios para el Ayuntamiento de Ceutí, L.B.R. o el ingeniero técnico del Ayuntamiento de Ceutí, A.C.G.
La jueza añade en el auto que los hechos son constitutivos de delitos de prevaricación y falsedad en documento público "cometido por Hurtado en la firma del contrato y la comisión de delitos de falsedad por todos los intervinientes en las certificaciones de obras, acta de replanteo y elaboración de los planos del proyecto".
Reverte emplaza a las partes a que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
Los hechos se remontan al pasado mes de mayo de 2007, cuando la presidenta del Partido Popular en Ceutí, Beatriz Sandoval, y la concejala, Adoración Ayala, anunciaron la presentación de una "querella criminal" ante el Juzgado de Instrucción de Molina de Segura contra Hurtado, por "presunto delito de prevaricación y un presunto delito de falsedad documental en la adjudicación y contratación de una obra a espaldas del órgano competente".
En concreto, las ediles del PP presentaron una querella sobre la adjudicación a una empresa para la construcción del Complejo Deportivo 'José Antonio Camacho' de Ceutí, por valor de 1.883.263,85 euros.

Interviene el PSRM

El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM-PSOE, José Miguel Muñoz, ha explicado, en relación con el procesamiento del ex alcalde de Ceutí, que la Comisión Ejecutiva Regional del partido ha solicitado de manera urgente a la Comisión de Ética y Garantía Regional la solicitud de información pertinente en relación con los hechos y que aplique el Código Ético del partido en lo que proceda.
"Nuestro código ético es claro, y lo cumplimos", ha señalado Muñoz. "Una vez recabada la información sobre la situación de este proceso que ha sido archivada y reactivada en varias ocasiones, la Comisión de Ética y Garantía Regional dará cuenta a su homóloga federal para la toma de resoluciones".
El responsable socialista ha puesto de manifiesto que "no todos los partidos actúan igual, pero el PSOE toma decisiones y asume las responsabilidades políticas".

No hay comentarios: