lunes, 29 de diciembre de 2014

Toda la Oposición pide la dimisión del alcalde de Murcia tras conocerse el sumario del 'caso Umbra'

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, considera "extremadamente graves" las informaciones sobre el patrimonio del alcalde, Miguel Ángel Cámara, conocidas en el último auto del juez instructor del 'caso Umbra', David Castillejos, ante las que el primer edil "no tiene otra salida que presentar su dimisión de manera inmediata".

En una primera valoración, el portavoz socialista ha señalado que "cada vez hay más dudas sin resolver y las explicaciones de Cámara son a todas luces insuficientes", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Si un juez escribe en un auto que dinero de uno de los principales imputados 'ha revertido a una cuenta del matrimonio del alcalde', tras una operación urbanística es que estamos ante una situación insostenible, Cámara no puede seguir ni un minuto más en La Glorieta", señala Pedro López.
"Hasta ahora hemos reclamado la dimisión del alcalde por motivos políticos, pero los nuevos datos demuestran que también hay razones jurídicas para que Miguel Ángel Cámara no siga representando a los murcianos porque hay indicios muy serios de supuestos delitos", mantiene el portavoz socialista.
López señala que "lo que se va conociendo huele cada vez peor y acentúa la necesidad de que se produzca cuanto antes un cambio político en nuestro municipio, trayendo aire fresco y transparencia al Ayuntamiento para desterrar la sombra de la corrupción de Murcia".
También la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado su "profunda preocupación" por la información contenida en el auto de levantamiento del secreto del sumario, en la parte que corresponde a la investigación sobre el patrimonio del alcalde, Miguel Ángel Cámara.
Herguedas ha indicado que en dicha información se recoge "de manera clara" que el regidor "podría haberse beneficiado de una operación inmobiliaria claramente especulativa de una venta de unos terrenos en la que está implicada una empresa perteneciente al también imputado en esta causa y en la 'operación Barraca', Joaquín Peñalver".
La edil ha señalado que continúa a la espera de poder ampliar esta información para poder realizar una valoración más completa, "siendo la clave el conocimiento de la información patrimonial de Cámara que, en este momento, está depositada en la caja fuerte del Juzgado sin que ella, como parte interesada y personada en el caso haya podido todavía tener acceso a la misma".
"En cualquier caso, la información contenida en el auto, en la que se indica claramente que la operación realizada por terceros revirtió en una cuenta del alcalde, hace sospechar un claro interés por ocultar la misma y las posibles consecuencias que se pudieron derivar de esa operación", advierte.
De confirmarse estos hechos, ha señalado Herguedas, "la dimisión de Cámara, que IU-Verdes viene pidiendo desde su imputación, debería producirse de manera inmediata".
 Finalmente, el concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha considerado que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "debe dimitir" y defenderse "no siendo primer edil".
En una rueda de prensa y al ser preguntado por la investigación del 'caso Umbra', Serna ha indicado que "esto no son estamentos del Antiguo Régimen y él no puede cambiar". En su opinión, los políticos "tenemos que ejercer la política de forma voluntaria y hacerlo lo mejor posible, pero cuando cae una sospecha sobre nosotros lo que tenemos que hacer es apartarnos y defendernos desde fuera porque manchamos a la institución".
El concejal de UPyD ha criticado que "haya una sospecha sobre la persona que corta la cinta, lee el discurso y el pregón. Ojalá sea inocente, yo no tengo nada que sospechar ni dejar de sospechar, pero que se defienda no siendo alcalde" y que "otro concejal coja el testigo".
Serna ha recordado que UPyD lleva pidiendo "desde que se conoció la imputación del alcalde y que la sospecha sobre el 'caso Umbra' recaía sobre él". A su juicio, otro concejal del PP "debe de coger el testigo y debe de representar al Ayuntamiento desde el despacho del alcalde, y no Miguel Ángel Cámara".
En su opinión, Cámara debe defenderse "no como alcalde" ya que, "está utilizando esa posición para defenderse en este caso". En este sentido, Serna no ha querido entrar a valorar la investigación porque "sería bastante osado".

No hay comentarios: