miércoles, 12 de marzo de 2014

Valcárcel y Fabra subrayan en Alicante su compromiso con el Corredor Mediterráneo Ferroviario

ALICANTE.- Los presidentes de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, respectivamente, han coincidido este miércoles en afirmar que hasta que el Corredor mediterráneo ferroviario no sea una realidad tangible habrá que seguir trabajando diariamente.

Además, han añadido que, una vez esté puesto en marcha, "habrá que seguir trabajando para que beneficie a todos los sectores económicos".
Ambos mandatarios autonómicos han participado en una jornada dedicada al Corredor mediterráneo, celebrada en el puerto de Alicante, en el que también han participado otros cargos públicos valencianos y murcianos, representantes de entidades portuarias, empresarios y entidades públicas y privadas.
Tanto Valcárcel como Fabra han defendido esta infraestructura, y han subrayado la importancia que "ya tiene" para el futuro de ambas comunidades autónomas y también de España.
En opinión de Fabra, logrado el objetivo de su aprobación y financiación por parte de la UE, y el inicio de los trabajos, es hora de dar prioridad a las conexiones con los aeropuertos y las zona logísticas "para poder ser más competitivos".
Por su parte, tras recordar su inmediata salida del Gobierno murciano para ocupar un escaño en el Parlamento europeo, Valcárcel ha afirmado que desde la UE "se puede hacer mucho por algo que conviene, y el Corredor mediterráneo es algo que interesa a toda España".
"Cambio de lugar de trabajo pero no de objetivos", ha agregado el dirigente murciano, quien ha subrayado el papel que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han jugado para que este proyecto se pusiera en marcha.
Preguntado si cree que el Gobierno central cumplirá la previsión de que el Corredor mediterráneo llegue a Murcia en 2016, Valcárcel ha expuesto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no se caracteriza por lanzar campanas al vuelo".
"Hace una política muy seria y severa, y si ha lanzado esa fecha es porque está muy estudiada y pensada", ha respondido.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que esta infraestructura convertirá a España en "la gran plataforma del sur de Europa" para la entrada y salida de mercancías.
Bonig ha subrayado la importancia de este Corredor en las relaciones comerciales con Asia, cuya vía de acceso a Europa "más lógica" es a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo.
Según ha expuesto, el inicio de las obras en Cataluña y en el tramo Moncófar-Castellón dotan de "realidad" a esta infraestructura.
Tras recordar que está previsto que en el año 2015 el ancho europeo llegue a los puertos de Castellón, Valencia y Tarragona, y en 2016 a los de Alicante y Murcia, la consellera ha remarcado que el Corredor mediterráneo esa "un proyecto de Estado".
Asimismo, ha expuesto que el Corredor mediterráneo cuenta con una subvención europea del 40% "cuando lo normal era el 20%", y que el aeropuerto de Alicante-Elche está "dentro del proyecto", por lo que cualquier acceso que se acometa a esta instalación, ya sea por ferrocarril o por carretera, también tendrá "financiación europea".
Tras destacar el valor estratégico del puerto de Alicante, ha señalado que para 2016 está previsto que finalicen las obras del Corredor hasta Alicante y que el puerto quede conectado en esa misma fecha al ancho europeo.

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