viernes, 28 de marzo de 2014

El Gobierno regional estima que el déficit de 2013 se situará en el 2,27%

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha dicho hoy que la región tiene una estimación inicial del déficit al cierre de 2013 del 2,27 por ciento de su PIB, "décima arriba, décima abajo". 

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, ha señalado que esa cifra supone un "incumplimiento claro" del objetivo anual del 1,2 por ciento fijado para las autonomías, si bien ha insistido en que "siendo alto el déficit", Murcia tiene "mucho más que un problema de déficit, un problema de financiación".
Según él, esa merma en la financiación autonómica es compartida con regiones como Cataluña y Valencia, aquellas que junto con Murcia se sitúan a la cabeza de España en desviación del déficit.
Además, ha explicado que el 2,27 por ciento corresponde al déficit estructural de esta comunidad, aunque el Ministerio podría elevar la cifra de desviación en siete décimas (2,97 %) si computa la operación "excepcional" de crédito de 182 millones de euros firmado por el gobierno murciano para la finalización de las obras del aeropuerto internacional de Corvera.
En palabras de Juan Bernal, se trata de una operación que no debería ser tenida en cuenta en el cálculo del déficit, ni que generará ajustes adicionales en las cuentas de la comunidad, porque significó un apunte como gasto en diciembre de 2013 y otra anotación como ingreso al mes siguiente, cuando se reclamó el dinero a los adjudicatarios de la construcción y explotación del aeropuerto.
Por eso, el consejero ha subrayado que ese préstamo "no interviene en el déficit ni interviene en el plan de reequilibrio", por lo que -ha añadido- el lunes no se producirá "ninguna variación sustancial de la información" remitida a Madrid desde la administración autonómica.

No hay comentarios: