viernes, 28 de marzo de 2014

El trasvase Tajo-Segura cumple 35 años con más de 11 billones y medio de litros trasvasados


MURCIA.- El trasvase Tajo-Segura cumplirá 35 años el próximo lunes, 31 de marzo, con más de 11 billones y medio de litros trasvasados (11.467 hectómetros cúbicos), a razón de 770 hectómetros cúbicos anuales de media. A cambio de este volumen de agua, los regantes han pagado 403 millones de euros, abonando el 45 por ciento de esta cantidad a Castilla-La Mancha, el 33 por ciento a Madrid y el 22 por ciento a Extremadura.

   Además, según un estudio, el trasvase ha logrado una aportación al PIB de 2.364 millones de euros y la creación de más de 100.000 empleos directos, según ha hecho saber en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.
   Claver ha recordado que el agua del trasvase Tajo-Segura llegó por primera vez al embalse del Talave el 31 de marzo de 1979, bajo un Gobierno de UCD, con el presidente Adolfo Suárez al frente.
   En aquel momento "no hubo ningún acto de recepción y ninguna fiesta, sino que el agua llegó prácticamente de tapadillo, con la única presencia de unos cuantos ingenieros que habían intervenido en la obra", ha rememorado Claver, quien lamenta que la obra "nunca se ha reconocido".
   Por este motivo, el Sindicato Central de Regantes ha puesto un "especial empeño" en que no se olvide el 35 cumpleaños del trasvase, porque el agua que ha aportado "ha revolucionado todo el sureste de España", permitiendo el abastecimiento y haciendo crecer la agricultura y el turismo, "convirtiéndose en algo vital".
   En este sentido, ha defendido el "mantenimiento y potenciación del trasvase", porque el agua que se trasvasa "todavía no es la que fijaba la ley". La diferencia, añade, radica en que de los 1.200 hectómetros cúbicos trasvasables que se contemplaban inicialmente, finalmente se han convertido en una media de 770 hectómetros cúbicos anuales en los últimos 35 años.
   De esta cantidad, precisa que hay que reservar 350 para el uso prioritario del Tajo, y los regantes pueden disponer de la diferencia, quitando la evaporación y otras circunstancias. "De ahí la necesidad de que se complemente y gocemos de un recurso adicional que nos permita atender toda la demanda de abastecimientos y regadíos".
   El Plan Hidrológico del Segura aprobado recientemente recoge un déficit que "hay que cubrir de alguna manera", según Claver, quien espera que ahora, una vez finalizados los planes hidrológicos de cuenca, "se tiene que abrir el melón del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el que se tiene que dar solución a los problemas de España".
   Para celebrar el aniversario, el Sindicato Central de Regantes va a publicar una página entera el próximo lunes, 31 de marzo, con un mensaje "impactante", al tiempo que ha contratado cuñas de radio y va a instalar carteles durante seis meses en monopostes y vallas en carreteras con el eslogan 'Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une'.
   Estos carteles serán instalados en carreteras cercanas a las playas e, incluso, de Cuenca y las cercanías de Madrid, porque el objetivo es dar a conocer ese mensaje fuera de la Región de Murcia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

35 Aniversario del agujero económico del Trasvase Tajo-Segura



La pasada tarde-noche del jueves, día 27, tuvo lugar en la Real Fundación de Toledo (RFT) la segunda conferencia del ciclo "Investigando el Tajo" organizado por el Grupo de Investigación de la UCLM "El río Tajo, hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones".

Si la primera, celebrada el pasado enero, ya nos puso sobre la pista de quienes y porqué se han erigido en "Señores del Tajo", esta segunda viene a echar por tierra las propagandísticas celebraciones que desde el Levante nos pretenden imponer estos días con motivo del 35 aniversario de la puesta en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura (TTS) que hoy se cumple.

La tesis doctoral de Enrique San Martín, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pone al desnudo todas las variables que hasta ahora se han omitido descaradamente en tanta propaganda distribuida a lo largo de estos años de trasvases, y las ha cuantificado. Se trata del único análisis económico completo del trasvase, realizado desde su entrada en funcionamiento. En este Análisis Coste Beneficio se tienen en cuenta, además de los costes del trasvase y el postrasvase, y esta es la gran novedad, los costes del pretrasvase y los costes de transformación en regadío. La inclusión de estas partidas de coste, que tradicionalmente han sido omitidas del análisis, así como la utilización del coste de oportunidad para valorar el agua de abastecimiento urbano, le dan un vuelco a la rentabilidad de una de las mayores infraestructuras hidráulicas del país, cuestionando su supuesto interés general. El resultado es que pagamos todos los españoles para beneficio de unos pocos que no son precisamente los más pobres ni entonces ni ahora.

En la conferencia, el profesor San Martín desmonta con categoría científica varios de los hidro-mitos por el que uno de esos Señores que se citaban en la conferencia anterior, el Trasvase Tajo-Segura (TTS), tiene un agujero por el que, además de escaparse hasta el 80% del agua que más necesita el Tajo medio, se llevan escapando cientos y miles de millones de euros durante los 35 años de trasvases. Incluso al final del periodo de amortización de 50 años, en el año 2031, el TTS podría estar arrojando pérdidas de casi dos mil millones de euros que estamos pagando todos los españoles para beneficio subvencionado de uno de esos Señores del Tajo personificado en las figuras del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que son quienes reciben los réditos de tantos hidro-mitos, interesadamente creados, como el del déficit hídrico y el de la correspondiente tergiversación de la palabra solidaridad por la que quien menos tiene acaba amparando a quien más posee.

...

Anónimo dijo...

...
Para el profesor San Martín, la magnitud del resultado obtenido cuestiona de forma clara la rentabilidad económica de las grandes obras hidráulicas, tenida como dogma de fe desde finales del siglo XIX y que continúa siendo usada para justificar más embalses y trasvases en pleno siglo XXI. Fuera de nuestras fronteras este hecho ya es conocido, pero aquí se siguen aplicando soluciones de finales del siglo XIX a los problemas del siglo XXI. ¿Para cuándo se va a producir el necesario giro en la política hídrica de nuestro país? ¿Vamos a ser de nuevo los últimos de la clase?

Fue una cita que bien podría reconfortar a esos poquitos políticos de finales de los 70 y principios de los años 80 -algunos ya desaparecidos- que se quedaron solos repudiando la puesta en explotación del TTS, ahora que sus argumentos de oposición tienen un reconocimiento científico. Y es que, como ya sabíamos, en las cuentas de beneficios económicos del TTS -también hidro-míticos- no estaban todas las variables; sobre todo las que restan.

Aunque la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no tiene directamente nada que ver con la organización de este ciclo de conferencias, sí nos satisface cubrir su divulgación, máxime cuando estos eventos son planificados por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM creado tras las I Jornadas Universitarias del Tajo que fueron promovidas conjuntamente por esta Plataforma y la Red del Tajo en febrero de 2012. Por ello, en el enlace http://youtu.be/8BWo9He7Gj4 hemos publicado la conferencia íntegramente.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al profesor San Martín, por su trabajo, por su exposición y por su puesta a disposición de los medios de comunicación y difusión científica -que nos consta- y de quien estime conocer los resultados de su estudio.



La tercera conferencia de este ciclo que acoge la RFT será el 22 de mayo y tratará sobre los efectos ambientales ocasionados por las obras de regulación y la explotación de caudales.

MÁS INFORMACIÓN:

Enrique San Martín (91 398 78 41, esanmartin@cee.uned.es) - Autor del Análisis Coste-Beneficio del TTS.



Beatriz Larraz (636277824) – Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de la UCLM.