MADRID.- La Feria Internacional del Turismo de Madrid
(Fitur) se ha convertido este jueves en el escenario para promocionar
los festejos de Murcia, Fiestas de Primavera y Feria, en el ámbito
cultural y turístico. Así, el Ángel de Salzillo ha sido elegido como la
marca de la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico
Internacional desde 2011.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha
anunciado en Fitur el lema 'Murcia, una ciudad con Ángel', que pretende
promocionar esta celebración y que todas las personas que vean el Ángel
de Salzillo y este lema lo identifiquen rápidamente con Murcia y su
Semana Santa.
'Murcia, una ciudad con Ángel' es también un juego semántico que
alude a la belleza de Murcia y de su Semana Santa. Además, la figura del
Ángel pretende ser la imagen representativa de todos los cofrades
murcianos, que juntos trabajan para mejorar y difundir la Semana Santa.
Grandes artistas se han interesado por la figura del Ángel de
Salzillo, entre los que se encuentra Gabriel Miró, que lo incluyó en su
obra 'El obispo leproso'.
Igualmente, representantes de los colectivos festeros murcianos
(Federación de Peñas Huertanas y Sardineros) se han dado cita en la
Feria Internacional del Turismo, en la que también se ha presentado el
cartel de las Fiestas de Primavera, obra de Severo Almansa.
El cartel está organizado con un mosaico de ilustraciones que
remiten a cada una de las actividades y desfiles más importantes que se
desarrollan durante la semana de las Fiestas. La elección de estas
ilustraciones, fotografías de piezas de artesanía antiguas custodiadas
en colecciones privadas y en el Museo de la Ciudad, muestra la estética naíf tradicional y propia de los artesanos del barro de la Región.
El autor ha querido rendir un homenaje a la Patrona de la ciudad,
la Virgen de la Fuensanta, que encabeza al eje el cartel. Están
presentes también el desfile Murcia en Primavera, representado con unos
bordados de flores, los típicos hachoneros del Entierro de la Sardina,
los huertanos con el traje regional y frutos típicos de la huerta
(pimientos y limones); todos ellos organizados de forma que se conjuga
la tradición con la modernidad de su planteamiento gráfico.
Las fiestas se celebrarán del 21 al 27 de abril. Cámara ha
explicado que se trata de promocionar las fiestas como atractivo
turístico y cultural y ha recordado que además de la Semana Santa, el
Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina son de Interés Turístico
Internacional.
La Federación de Moros y Cristianos también ha estado presente en
la Feria y se ha hecho hincapié en el atractivo del municipio durante
que la Feria de septiembre.
El escenario de Fitur se ha aprovechado para presentar las visitas
teatralizadas a la ciudad de Murcia con la participación de cuatro
actores caracterizados como personajes de la historia de Murcia, que han
repartido información entre los asistentes a la Feria.
En las visitas teatralizadas por la ciudad participan seis
personales -Abderramán II, Alfonso X, Cardenal Belluga, Conde de
Floridablanca, Salzillo, José Crespo, el Demonio del Resucitado y La
Huerta- y se recorre el palacio Almudí, Muralla de Verónicas, Catedral y
su entorno, Trapería, Santo Domingo, Las Claras y plaza Romea. La
próxima visita se realizará en febrero.
Además, esta presentación ha contado con el apoyo de directores de
hoteles ubicados en Murcia, que respaldan las acciones de promoción
turística llevadas a cabo por la Concejalía de Turismo.
Los hoteles de Murcia colaboran con la Oficina de Congresos y
están trabajando conjuntamente con la Concejalía de Turismo para
promocionar los distintos paquetes turísticos que incluyen noche de
hotel para dos personas, visita guiada y tourist card, desde 39 euros.
Murcia está presente en Fitur con stand propio, dentro del espacio de la
Región de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario