sábado, 26 de octubre de 2013

UPyD presenta enmiendas en los PGE para adelantar la finalización de la Variante de Camarillas y la Autovía del Altiplano

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados registró más de 400 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 (PGE), entre las que se encuentran dos directamente relacionadas con infraestructuras de la Región de Murcia: la Variante ferroviaria de Camarillas y la Autovía del Altiplano (A- 33), en concreto en el tramo a Jumilla-Yecla.

   La enmienda de la variante de Camarillas considera que esta infraestructura constituye el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria para pasajeros de la Región de Murcia, que mejoraría notablemente las conexiones por ferrocarril ofreciendo una alternativa real al AVE.
   Se propone consignar para el ejercicio de 2014 los 20,1 millones necesarios para finalizar la obra de superestructura, en lugar de los seis que aparecen en la formulación inicial-incremento de 15,1 millones. El objetivo es que la variante de Camarillas estuviese disponible  para su uso en la primera mitad de 2015, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Respecto a la Autovía del Altiplano (A- 33) la enmienda parte en la exposición de motivos de la urgente necesidad de esta vía de comunicación para la comarca del Altiplano, y de forma singular para Yecla, localidad a la que todavía no llega.
   "La ausencia de esta vía de comunicación está condicionado gravemente las posibilidades de desarrollo de Yecla y Jumilla y limitando sus opciones para poder salir de la crisis. Además se trata de una infraestructura de interés general puesto que es un eje transversal que vertebra todo el Arco Mediterráneo, no en vano es el paso natural y más corto entre Andalucía Oriental y las Comunidades de Valencia y Cataluña a través de la Región", ha indicado Sánchez.
   Y es que, la propuesta de la enmienda aboga por consignar las partidas presupuestarias para adelantar el plazo de finalización, y en concreto, para el tramo III (Jumilla- Yecla) se pide para 2014 la mitad de los 74 millones del coste total del tramo, pasando de los 21 millones de euros presupuestados para 2014, a 37- incremento de 16 millones. Los otros 37 restantes se consignarían  para los  PGE de 2015, adelantado así su finalización en dos años, de 2018 a 2016.
   Para el coordinador regional de UPyD, las enmiendas presentadas en estas dos infraestructuras representan "el mínimo que se debe pedir para paliar dos situaciones que están lastrando a la Región, en general, y a la comarca del Altiplano y Yecla en particular".
   "Son dos infraestructuras imprescindibles para el desarrollo y la cohesión regionales, por lo que esperamos que el PP con su mayoría absoluta en el Congreso las acepte. Del mismo modo ha señalado que la posición de los diputados murcianos del PP y del PSOE en el Congreso, debería ser favorable a las enmiendas, no se entendería otra postura suya", ha concluido.

No hay comentarios: