miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Fiscalía Superior requiere documentación de 17 convenios urbanísticos no ejecutados en Lorca


LORCA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha requerido hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, la documentación de los 17 convenios urbanísticos para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano que el consistorio suscribió en 2005, cuando gobernaba el PSOE, y que no han llegado a ejecutarse.

El fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal, reclama al alcalde que le remita "a la mayor brevedad testimonio de toda la documentación relativa a los 17 convenios urbanísticos firmados por el anterior consistorio en zonas no susceptibles de urbanización".
El requerimiento fue remitido por el fiscal el pasado 5 de diciembre y hoy ha tenido entrada en el registro del Ayuntamiento de Lorca.
En él se informa de que la petición forma parte de las "diligencias preliminares de investigación penal" abiertas por la fiscalía en torno a las posibles irregularidades de estos convenios.
Fueron aprobados en un pleno municipal en octubre de 2005 solo con el voto favorable del PSOE, el voto en contra de IU y la ausencia del PP, ya que todo el grupo municipal abandonó la sesión para mostrar su oposición a su debate.
Los convenios pretendían recalificar suelo no urbanizable para construir en él complejos residenciales en distintos puntos de la geografía municipal con un total de 87.000 viviendas.
Estos convenios han vuelto a la actualidad después de que los promotores urbanísticos hayan empezado a reclamar judicialmente al Ayuntamiento el dinero que adelantaron como fianza a la firma de los acuerdos, al haber incumplido el consistorio una cláusula que lo obligaba a resolver todos los trámites urbanísticos en un plazo de tres años, lo que no ha ocurrido en ninguno de los casos.
El Ayuntamiento recibió 13 millones de euros a la firma de los convenios y ya ha perdido dos juicios en los que ha sido condenado a devolver el dinero adelantado a los promotores, más los intereses y tasas judiciales.
Este hecho motivó que la semana pasada el alcalde advirtiera de la "gravísima situación" que atraviesa el Ayuntamiento, que podría encontrarse al borde "de la intervención" si todos los promotores comienzan a reclamar su dinero.

No hay comentarios: