lunes, 28 de octubre de 2013

PSOE e IU creen que la Comunidad Autónoma paga "un canon excesivo" por la autovía del Noroeste

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha desestimado la moción presentada por el PSOE y apoyada por IU en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que se pedía una revisión de oficio de las condiciones económicas de la concesión de la autovía del Noroeste, al asegurar que la autovía del Noroeste "no supone un coste adicional a la Comunidad".  

   El diputado socialista Joaquín López ha defendido la necesidad de reducir el canon que paga anualmente la Comunidad, que actualmente es de 12 millones de euros, según los datos del Grupo Socialista.
   "El peaje en la sombra es un sistema equivocado y habría que apretar a la empresa concesionaria y recortarles los fondos, ya que salen beneficiados con este sistema de contratación", ha asegurado López.
   IU también considera que la Comunidad paga "un canon excesivo" por la gestión de esta infraestructura. Su portavoz, José Antonio Pujante, cree que la Comunidad podría "acogerse a otras opciones como ampliar los años de concesión y a cambio pagar menos anualmente".
   Por su parte, el diputado 'popular' Gregorio Morales ha informado de que "la Comunidad Autónoma revisa anualmente las condiciones económicas del contrato", que estipula que ni la Comunidad ni la empresa concesionaria se puedan beneficiar económicamente.
   Es más, Morales ha advertido que en el último trimestre del año la Comunidad ya ha alcanzado el máximo que tenía que pagar por el servicio, por lo que "le sale gratis estos últimos tres meses que los vehículos utilicen la autovía".
   Las mociones presentadas en la Comisión de Política Territorial en la Asamblea Regional, eran todas del Grupo Parlamentario Socialista. En otra de ellas hacían referencia a la necesidad de acometer las obras en las carreteras de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras afectadas por las riadas del 28 de septiembre del año pasado.
   El PP ha rechazado esta moción porque "esas obras ya están licitadas y se están acometiendo", ha defendido Fernando López Miras. El plan de renovación de las carreteras dura hasta el año 2016 y en él se invertirán 48 millones de euros.
   El plazo de ejecución de las obras de la RM d-16 es de 6 meses por valor de 870 mil euros, el de la RM D-26 es de 8 meses por valor de más de 524 mil euros y la D-11, que ya está en ejecución por 576 mil euros. "La RM D-19 se ha solicitado incluirla en los presupuestos de 2014 y así se hará", ha indicado el diputado 'popular'.
   Entre otras cuestiones abordadas durante la comisión, destacan la eliminación del plan de racionalización del transporte ferroviario  y el rechazo a la entrada en vigor de la Ley de Costas, iniciativas también desestimada por el PP al comprender que ambos planes benefician a la Región de Murcia.

No hay comentarios: