sábado, 19 de octubre de 2013

'Salvadores de la patria' se apuntan tardíamente y bajo cálculo a la regeneración del sistema en Murcia


MURCIA.- Representantes espontáneos de instituciones económicas, judiciales, universitarias y políticas murcianas, alguno de ellos curiosamente sospechoso de tiempo, exigen ahora la regeneración ética de la vida pública como elemento clave para afrontar la salida de la crisis, aunque de forma tardía y calculada.

   Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que bajo el título  'Instituciones, ¿Renovación o refundación?' tuvo lugar en el museo de Bellas Artes, organizada por el Colegio de Economistas y la UMU, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
   Las distintas perspectivas de análisis en la mesa las aportaron Francisco Bernabé, vicesecretario de Comunicación del PP  y alcalde de La Unión-Portmán; Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia; Jesús. F. Pacheco, presidente del Círculo de Economía y el profesor de Economía, Diego Peñarrubia, junto al moderador y decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.
   Desde diferentes puntos de vista, pero coincidiendo en el objetivo de poner en alza los valores morales que generen una sociedad con futuro frente al individualismo de los corruptos, los participantes en el acto salvaron el papel de las instituciones, aquellas que son necesarias y ofrecen un refuerzo de cohesión social, frente a las que no se pueden costear y resultan improductivas.
   Andrés Pacheco señaló que no se deben aceptar "como normales ejemplos de prosperidad por corruptelas -como no pagar impuestos, o sí sobornos- que generan beneficios para algunos ciudadanos a costa del perjuicio social".
   A su vez, reprochó el papel de algunas empresas que, de manera sofisticada, trasgreden las normas y avasallan al ciudadano; o los políticos que no cumplen con su obligación.
 Para el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, "permitir que se valore en positivo al que engaña es instaurar un sistema nada competitivo, que castiga la eficiencia en pro del oportunismo descapitalizador".
   Por su parte, Francisco Bernabé, animó a los ciudadanos participar en el reproche social frente a quienes desde las instituciones, los partidos políticos, las empresas o sus acciones personales, perjudican nuestro modelo solidario de convivencia.
   También reclamó respeto por la mayoría de los políticos de España que son aquellos que, desde una tarea constante, en pequeños municipios y en barrios próximos a los ciudadanos, mejoran las condiciones de vida, día a día.
   La mesa redonda forma parte del ciclo 'Economía y Sociedad' dirigido por el profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia, Miguel A. López-Morell, y el Director General del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pos muy bien, "ellos se lo guisan, ellos se lo comen". Todavía puede que la incultura reinante les pase revista.