CARTAGENA.- El diputado socialista por el Altiplano,
Francisco Abellán, ha pedido explicaciones en la Asamblea al consejero
de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, de "por
qué se ha incumplido el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de
Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución de diversas
actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de
titularidad de algunos tramos de esas redes, firmado en 2006, y en el
que se recogía el compromiso de inicio de las obras de la autovía
Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla".
Abellán indicó que esta cuestión arranca desde el año 2000, cuando
el Gobierno de José María Aznar presentó el Plan de Infraestructuras
2000-2007 y "la prensa regional publicó que tendría un alcance por
tierra, mar y aire", según informaron fuentes de esta formación política
en un comunicado.
Abellán explicó que dicho Plan contemplaba dos proyectos estrella
para la Región: por un lado, la conversión de la autovía 344 entre la
autovía Murcia-Albacete a la altura de Blanca y la autovía
Albacete-Valencia, a través de Yecla, Jumilla, Caudete y Fuente La
Higuera; y por otro, la mejora del ferrocarril con el AVE Madrid-Levante
y la prolongación del Euromed por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia
y Almería.
El diputado recuerda que "el anuncio a bombo y platillo de este
proyecto coincidió con la campaña electoral de 2004. Trece años después
no se ha hecho nada". Por eso, ha pedido a Valcárcel "que explique por
qué tanta propaganda como hizo en 2004, cuando aseguró que en el plazo
de cinco años la autovía Caravaca-Venta del Olivo estaría acabada; lo que
dijo ante los alcaldes de toda la Comarca del Noroeste-Río Mula y de los
agentes sociales, empresarios, sindicatos y sociedad murciana".
Abellán indicó que en 2006 se firmó el protocolo que recoge
explícitamente que en 2008 se licitaría el tramo Jumilla-Venta del
Olivo; en 2010, el tramo Venta del Olivo-Caravaca y en 2012, el tramo
Lorca-Caravaca.
"Desde estos anuncios han pasado 7 años y a pesar de hablar de
ello en el Proyecto Horizonte 2010, en el Plan Estratégico 2007, de
continuar hablando de este convenio en el nuevo Plan Estratégico y de
que el convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma concluyó en
diciembre de 2012, "esta obra sigue siendo solo otra fantasía y
propaganda del Gobierno de Valcárcel".
En opinión del diputado socialista, las conclusiones que podemos
sacar con esta infraestructura es que "Valcárcel solo ha utilizado este
tema por intereses partidistas y ha incumplido sus promesas y la única
verdad es que esta autovía sigue siendo una quimera".
El parlamentario socialista anunció que presentará una moción
consecuencia de interpelación al no convencerle las razones alegadas por
el consejero. Francisco Abellán además de preguntar por las razones de
este incumplimiento ha reclamado que se negocie otro convenio entre
Comunidad y Ministerio de Fomento para que esta infraestructura pueda
llegar a ser una realidad.
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