miércoles, 5 de diciembre de 2012

La ocupación hotelera prevista en la Región durante este 'puente' se cae debido a la crisis

MURCIA.- La ocupación hotelera prevista para este 'puente' va a ser considerablemente peor que la habida en años anteriores, según testimonian los propios empresarios y refleja la encuesta realizada por Hostetur entre sus afiliados. 

   En la actualidad hay más del 55% de las plazas hoteleras de la Costa Cálida cerradas. Por ejemplo en La Manga solo hay tres hoteles abiertos aunque su ocupación no va a ser mala este puente, "debido a los bajos precios con los que se han sacado las plazas al mercado".
   La ocupación en la costa oscila desde el 75 por ciento que se espera registrar en La Manga, al 15 por ciento que han pronosticado los hoteles de otras localidades.
   Los campings asociados en Hostetur están con un 62 por ciento, de ocupación, aunque esta ocupación no se debe al puente sino a turistas que pasan el invierno junto al Mar Menor. Mientras, los apartamentos turísticos no confían en superar el 5% de media, dado que las ofertas que hay en los hoteles hacen más atractivo ese producto en estas fechas.
   "La caída de la demanda del mercado nacional se ha hecho notar con fuerza en este sector y la única salida posible es la de abrir nuevos mercados extranjeros que cubran la bajada del turismo español", ha apuntado el nuevo presidente de Hostetur, Antonio Guillén.
   Para este asunto, la nueva junta directiva de Hostetur ha mantenido un encuentro con el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en el que se ha analizado la situación actual del sector y se han planteado, entre otras cosas, la necesidad de promocionar el aeropuerto de San Javier.
   "Si se quiere garantizar el futuro del aeropuerto regional no hay otra manera que promocionar la Región en aquellas ciudades con conexión de vuelo directo con Murcia, para que aumenten los pasajeros en los vuelos y el mantenimiento de las líneas resulten rentables", ha señalado Hostetur.
   Otro de los puntos que los empresarios han trasladado a Cruz y Ujaldón ha sido el del futuro del Mar Menor, ya que se encuentran muy preocupados por la mala imagen que se ofrece cada verano. Creen que ha llegado el momento de sentar en una mesa a las distintas administraciones con competencias y establecer un programa con plazos para dar con soluciones duraderas.
   Como base de trabajo se han solicitado las conclusiones elaboradas en el seno de un proyecto europeo denominado European Funded Lagoons Proyect, que está siendo realizado por los mejores científicos, biólogos y especialistas de Europa, que se encuentran estudiando cuatro lagunas, entre las cuales se cuenta el Mar Menor. Este equipo estuvo trabajando sobre el Mar Menor el pasado mes de octubre y se confía en poder tener acceso a sus conclusiones, dado que hay dos profesores de la Universidad de Murcia implicados.
   También se ha apuntado la conveniencia de crear nuevas reservas marinas protegidas como la de isla Grosa, Cabo Tiñoso, o en otras zonas en donde no exista mucho interés pesquero, para que se conviertan en lugares atractivos para el buceo, que es un tipo de turismo que ha tomado auge en los últimos años, dada la belleza de los fondos de la Región de Murcia.

No hay comentarios: