martes, 8 de mayo de 2012

El Movimiento 15M 'resucita' en Murcia tras un año de silencio

MURCIA.- El Movimiento Ciudadano 15M saldrá de nuevo a la calle este sábado, con una manifestación que partirá desde el Jardín del Floridablanca para culminar con una asamblea en la Glorieta, con el objetivo de dejar claro que no tienen miedo de "luchar por un mundo distinto, un mundo mejor".

   Para celebrar su primer aniversario, se celebrará la movilización del 12M, ya que 15M "es una fecha simbólica", bajo el lema 'Contra la dictadura de los mercados, justicia social ya'.
   La marcha partirá a las 19.00 horas del Jardín de Floridablanca en dirección al Puente de los Peligros, Delegación del Gobierno, calle Correos, Centrofama, Gran Vía y Puente Viejo, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
   La duración de la movilización se prevé que sea hasta las 22.00 horas, cuando marchen hacia la Glorieta para hacer una asamblea, donde se decidirá lo que se hará el día 15 de mayo. Igualmente, se hablará sobre el futuro del movimiento, las perspectivas de lucha, de trabajo y compromiso, ha dicho uno de los integrantes del movimiento, Joaquín Sánchez.
   No obstante, ha apuntado que si la Glorieta "está ocupada por otros indignados, la Policía Nacional, ya buscaremos la alternativa, porque queremos expresar que las barreras y dificultades, incluso las amenazas legales, no nos van a amedrentar".
   Sánchez, que ha tachado de "duro" este año, acusando a los mercados de haber creado un sistema "bancrático", ha denunciado públicamente que éstos "quieran imponer un sistema capitalista neoliberal para demoler todo aquello que suene a sociedad de bienestar, ciudadanía, dignidad de la persona".
   Por ello, ha asegurado que este sábado, en el 12M "se recordará el 12M y se intentará revitalizar el Movimiento, que sigue vivo aunque se ha dado por muerto".
 "Hay un pasado, un presente pero también un futuro", ha dicho Sánchez, para después advertir tanto a políticos como inversores y "especuladores" que la ciudadanía "seguirá luchando de la manera pacífica con desobediencia civil, porque queremos otro mundo distinto".
   Pese a ello, ha manifestado que los poderes "nos van a medir la capacidad de movilización, de lucha, porque han puesto en la lupa el 15M y saben perfectamente que quieren desmovilizar. Han visto en el Movimiento horizontalidad en la capacidad de cualquier ciudadano, su potencialidad y que no lo pueden manejar porque no hay líderes, los líderes somos todos".
   Por su parte, Ángela Banet, otra de las integrantes del Movimiento 15M, ha puntualizado que si en la asamblea "se decide que se entre en la Glorieta, la idea será entrar". Y es que, ha alertado, "la resistencia pasiva, por mucho que la penalicen en el Código Penal, nunca la vamos a considerar un delito, porque mucho más delito están cometiendo ellos que no están penalizados en ningún código escrito".
   En este punto, Joaquín Sánchez ha añadido que "los espacios públicos son espacios de encuentro de la ciudadanía y lo mismo nos podemos juntar 20 que 2.000".
   Por ello, Ángela Banet espera que sea "el Día Mundial de Protesta y todos digamos basta ya que expropien nuestros derechos, que no se nos escuche, y que el gobierno tenga los oídos puestos en la oligarquía europea y mercados que no nos representan".
   El mensaje que ha transmitido es que "la lucha no descansa y cada día son más injustas las medidas que nos quieren imponer, por lo que deben ser más firmas y contundentes las respuestas que demos a ellas".

Apoyo cualificado

Ecologistas en Acción ha manifestado su "rotundo apoyo" a las movilizaciones convocadas desde el 12 al 15 de mayo por el movimiento 15M en su primer aniversario, y ha denunciado públicamente los intentos de criminalización de un movimiento "que si por algo se ha caracterizado ha sido por utilizar métodos horizontales y no violentos".
   Del mismo modo, Ecologistas en Acción recuerda que "nuestro mundo no será viable sin un modelo económico que tenga en cuenta las necesidades de las personas y los límites del planeta, como defiende el 15M frente al sistema capitalista actual, que promueve justo lo contrario", según informaron fuentes de la organización ecologistas en un comunicado. 
   "Hace un año pocas personas podían imaginar que las plazas de muchas ciudades, barrios y pueblos se convertirían en punto de encuentro para debates públicos, abiertos y espontáneos donde la ciudadanía denunciaría el saqueo de recursos por parte de una reducida parte de la población en detrimento de la gran mayoría", añade el comunicado.
   Ecologistas en Acción recuerda que, hace un año, "algo cambió en el imaginario colectivo: miles de personas salieron a la calle para decir lo que tanto tiempo llevaban callando". Así, la política, la economía, el medio ambiente, la educación o la sanidad "han seguido siendo algunos de los temas de discusión en las asambleas populares durante este año".
   Coincidiendo con el aniversario de este colectivo, las asambleas de barrios y pueblos convocan entre el 12 y el 15 de mayo un nuevo encuentro que "se vislumbra multitudinario", según los ecologistas.
   A lo largo de este año, explican que el discurso "ha ido madurando, se ha ido asentando, y aunque las asambleas hayan disminuido en número de participantes, en momentos puntuales, como las manifestaciones del 15 de octubre, se ha puesto de manifiesto que un número muy importante de personas siguen formando parte del movimiento".
   Se trata de un movimiento "basado en la no violencia, en el consenso, en la convivencia, en el asamblearismo, en la participación, y que reclama un modelo de las personas y para las personas, justo, equitativo y sostenible".
   A su parecer, la "pasividad" inicial de las autoridades "dio paso pronto a un intento de criminalizar a gente de todas las edades y creencias que de forma pacífica reclamaban el espacio público para el público". Pero añade que "las cargas policiales y los intentos de minimizar la capacidad de diálogo y el pensamiento crítico, únicamente sirven para deslegitimar a los poderes públicos".
   Ecologistas en Acción considera que "cada vez queda más claro para la gran mayoría que los gobernantes, elegidos por una minoría en las urnas, obedecen los mandatos de los mercados, de las grandes compañías y del poder financiero, que son estos los causantes de la crisis, del paro y de los recortes de derechos sociales".

No hay comentarios: