martes, 8 de mayo de 2012

BMN comienza a soltar lastre ante su incierta singladura por las exigencias del momento

MADRID.- Banco Mare Nostrum ha vendido su negocio de depositaría de fondos de inversión, las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y los fondos de pensiones a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), informó la patronal de las cajas, que no precisó el importe de la operación.

En el marco del acuerdo, existe un precio fijo de la venta y un pago variable en función de la evolución del negocio, añadió la CECA, que indicó que el hecho de que sea una entidad independiente, que no comercializa ni gestiona planes y fondos de inversión y pensiones, “ha sido el factor más determinante para su elección”.
Con esta operación, que se suma a la cerrada con Caixabank a comienzos de año de similares características, la CECA pasará a tener en su Depositaría un volumen de 35.000 millones de euros entre fondos de inversión, sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y fondos de pensiones.
Asimismo, esta operación se enmarca en la redefinición de los servicios prestados por la CECA al Sistema Financiero español y reafirma, así, su apuesta estratégica en el sector de valores, depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (securities services).
Por su parte, el grupo formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja de Granada y ‘Sa Nostra’ Caixa de Balears, que ha suscrito este acuerdo tras estudiar diferentes opciones, se anticipa a la tendencia del mercado de separar la actividad de depositaría de la gestión, como ya ha ocurrido en otros países, con el objetivo de simplificar y optimizar los procesos de una actividad que no genera valor añadido para los comercializadores, ya que la depositaría agrupa las labores de custodia, administración y supervigilancia.
En un clima de extrema dificultad para lograr financiación en España, el presidente el Gobierno dijo este martes que sólo el Tesoro Público puede acceder al crédito de los mercados.
"Las administraciones españolas no se pueden financiar en los mercados, las entidades financieras no pueden (...) Hoy, prácticamente, el Tesoro es el único que se financia en los mercados", indicó Mariano Rajoy en una sesión de control en el Senado.

No hay comentarios: