lunes, 21 de mayo de 2012

UPyD demanda una revisión "exhaustiva" de todos los inmuebles de la Región exentos del IBI, incluidos los de la Iglesia

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia en la Región de Murcia demandará en todos los ayuntamientos en los que tiene representación que se revisen todas las propiedades exentas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no cumplan una "inequívoca función social".

   Como explica el coordinador regional, Rafael Sánchez, "debe respetarse la exención a aquellos inmuebles que tienen como uso o fin el culto o la ayuda a personas necesitadas o un servicio social de atención claro y meridiano", pero no así "aquellos que estén en desuso, fincas rústicas, centros de uso particular o viviendas utilizadas como domicilios o despachos".
   Asimismo, se instará al Gobierno a que reforme en esta materia, para que el cobro del IBI se establezca en función del uso de los inmuebles afectados, y no únicamente por la titularidad, según ha explicado la formación en comunicado de prensa.
   UPyD quiere, de tal forma, que dicha modificación alcance incluso a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede, en la parte que atañe a las exenciones, quedando únicamente libres del pago del IBI los inmuebles destinados al uso mencionado. Es decir, "que se garantice una justa aplicación" de las leyes, explica Sánchez.
   Para Rafael Sánchez la coyuntura actual exige que los responsables políticos revisen "de forma valiente" estos casos, ya que pueden interpretarse como un agravio comparativo frente a la dramática situación de muchas familias de nuestro país.
   "Nos parece, por tanto, adecuado y oportuno la revisión de bienes y exenciones con el fin de evitar que se incumplan los requisitos para la citada exención".
   "En definitiva", detalla Sánchez, "lo que se pretende es iniciar una revisión detallada del conjunto de inmuebles acogidos a la exención del pago del IBI en la Región y comprobar el uso dado".
   El primer ayuntamiento en la  que se presentará esta iniciativa será el del Murcia, por su importancia y representatividad. Para el portavoz de UPyD en el Consistorio murciano, Rubén Serna, el objeto de esta iniciativa es que "no escapen" al pago del impuesto aquellos inmuebles que no "aportan nada al interés de la comunidad", pero que por su titularidad cuentan con la exención del pago.
   A raíz de diferentes leyes como la de Mecenazgo o la Ley de Haciendas Locales existen diferentes entidades exentas del pago del IBI, tales como son la Iglesia Católica, Islámica y Judía, embajadas, etc.
   "Creemos necesario que asociaciones religiosas o los diferentes ministerios como Defensa y demás paguen como todo ciudadano por los inmuebles que no cumplan sus funciones de servicio público o social, como son fincas rústicas, viviendas, inmuebles alquilados a terceros, etcétera", concluye Serna.

Dimite Jesús Madrid

La Junta Directiva de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, en reunión extraordinaria celebrada el día 20 de mayo, acepta la renuncia irrevocable presentada por escrito por Jesús Madrid Soriano, de todos sus cargos.
   El hasta ahora director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional e internacional de la Asociación de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, está acusado de un presunto delito de abusos sexuales como consecuencia de una denuncia interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia en nombre de tres de sus pacientes.
   La Junta Directiva, que repudia tales hechos, valora como un acto de responsabilidad, en línea con la voluntad por él expresada, de que la institución quede completamente al margen de los hechos que se le imputan.
   Aunque aboga por la presunción de inocencia del ya expresidente, reivindica que no se vincule a la Asociación del Teléfono de la Esperanza con hechos o actuaciones de los que la misma, en modo alguno, es responsable.
   Por último, esta Junta Directiva destaca y agradece la labor de los miles de voluntarios, que a lo largo de 40 años de existencia del Teléfono de la Esperanza, prestan su ayuda de forma generosa y desinteresada a quienes la necesitan.

No hay comentarios: