domingo, 18 de marzo de 2012

El PSRM solicita un plan económico para garantizar la sanidad pública murciana

CARTAGENA.- La diputada Socialista, Teresa Rosique, ha defendido esta semana en la Asamblea Regional una moción para elaborar un plan económico financiero que garantice la sostenibilidad de la Sanidad Pública en la Región.

En sus propias palabras, ha dicho que se trata de "un instrumento extraordinario que fije un pacto por la sostenibilidad de la Sanidad en Murcia, que debe ser consensuado con las organizaciones sociales y con los profesionales de la sanidad, donde arrimemos el hombro todos, para que no caiga la Sanidad en Murcia".

Rosique ha dicho que "el escenario ha empeorado tras el nuevo recorte de 200 millones de euros que ha anunciado la consejera Palacios hace dos días, que habrá que sumar a los 238 que ya estaban anunciados".

Entre los datos que ha proporcionado la diputada socialista, se encuentra el hecho de que "el tiempo máximo de espera ha aumentado durante los últimos seis meses" y que "la deuda de la sanidad murciana se ha ido acumulando a lo largo de los años, pues empezó en 2007 y ya en 2009 se habían acumulado 800 millones de euros de deuda y no se tomó ni una sola medida".

Ha añadido que "el año pasado se pusieron en marcha las primeras medidas como el uso de genéricos, lo que supuso un ahorro de 34 millones de euros, aunque la pena es que no se aplicara antes".

Y también ha dicho que "los presupuestos de 2012 contemplan un recorte del 12%, de hasta  238 millones de euros en términos absolutos", lo que supone "una situación complicada en la Sanidad Regional" y que "va a mandar al paro alrededor de 1000 trabajadores".

Por todo ello, Rosique ha pedido que "se elabore un plan económico financiero que garantice la universalidad y la gratuidad, con calendario de ejecución".

No hay comentarios: