martes, 12 de octubre de 2010

Imputado por blanqueo de capitales un ex yerno de Tomás Fuertes e hijo del catedrático Juan Torres-Fontes

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha tomado ya declaración al empresario Francisco Arqués, así como a los empresarios de la compañía Inveralrahu S.L., Alfonso Ramírez Huguet, y Juan Torres-Fontes Suárez, ex yerno del chacinero Tomás Fuertes y ex gerente de 'Profusa', así como hijo del catedrático jubilado de la UMU, Juan Torres Fontes, todos ellos imputados por blanqueo de capitales en la operación que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Murcia.

   Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), el juez ha dejado a los tres en libertad, aunque continúan imputados. Además, ha impuesto para Ramírez Huguet la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y de comunicar la salida del territorio nacional.

   No será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el empresario, dueño del Real Murcia y promotor del complejo Nueva Condomina en Murcia, Jesús Samper, y las actuaciones continúan declaradas secretas.
 
El ahora imputado Juan Torres-Fontes Suárez estuvo casado hasta hace poco tiempo con María del Mar Fuertes Quintanilla y tiene dos hijas de ese matrimonio, Marta y María del Mar.

Las actuaciones, que continúan bajo secreto de sumario, se iniciaron hace un año y medio y se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas del crecimiento de la ciudad en la zona norte del municipio de Murcia.

Antecedentes

La operación comenzó el pasado martes, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, fueron detenidas el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato del Noce, todos ellos en libertad tras pagar sus respectivas fianzas.

   Aunque mantienen sus imputaciones. En concreto, Renato del Noce, que está imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, después de que eludiera la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante la constitución de una hipoteca sobre una finca en el municipio de Murcia.

   Por su parte, Higinio Pérez Mateos ha sido imputado por cohecho y tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, tras eludir la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante aval bancario.

   Mientras que el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tendrá la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional. El director de la Gerencia de Urbanismo abonó la fianza mediante transferencia bancaria.

   Además en esta causa están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, aunque se habla de una veintena de imputados por la misma causa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los cría... esto es la descomposición absoluta de la nomenclatura murciana a través de sus vástagos, la caída sin red de una parte sustancial de la elite de la sociedad regional, el fin de toda una época y un síntoma de que la corrupción es más que tolerada cuando no fomentada y aplaudida desde dentro de las mal llamadas cúpulas dirigentes. Ahora solo falta el trueno gordo de un presidente saliendo esposado por la Guardia Civil, todo se verá y creo que muy pronto

Anónimo dijo...

No creo que sea necesario dar los nombres de las hijas