martes, 12 de octubre de 2010

Los socialistas instan al PP a aclarar si la dársena de El Gorguel es compatible con la regeneración de Portmán

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha instado al Partido Popular a aclarar si la construcción de la dársena de El Gorguel "es compatible con la regeneración de la Bahía de Portmán". 

   González Tovar ha contestado de esta forma al Partido Popular, que ha anunciado que exigirá al Gobierno socialista que incluya en los Presupuestos Generales de Estado de 2011 una partida significativa para iniciar las labores de regeneración de la Bahía de Portmán. 

   El delegado ha reprochado al PP que "tiene muchísimas cosas que atender en los sitios en los que gobierna y muchísimas peticiones que hacer a sus propios gobernantes".

   En este sentido, ha considerado que el ánimo de la regeneración de la Bahía de Portmán "está en mente de todos", y añadió que el Gobierno de España, a través de los estudios realizados por la universidad "está demostrando el interés que tiene porque la regeneración se lleve a efecto".

   González Tovar ha explicado que la difícil situación económica "es un problema", pero añadió que el estudio de la universidad "sigue a buen ritmo y ya hay conclusiones muy avanzadas que se darán a conocer en una reunión".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús López, ha afirmado que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante", y que "se trata de una actuación prioritaria del PSRM a la que nunca va a renunciar", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El diputado regional Socialista explicó que, en estos momentos, "están en marcha trabajos previos de índole científica absolutamente imprescindibles", y que "hay que garantizar la estabilidad del sustrato y evitar que se produzcan efectos nocivos para la salud humana por la presencia de contaminantes".

   "El PP puede presentar tantas mociones como quiera en los ayuntamientos, pero es evidente que éstas no tienen como objetivo allanar el camino de la regeneración de la Bahía de Portmán, sino hacer campaña contra el Gobierno de España, como siempre", añadió.

   A juicio de López, la mejor contribución del PP a la regeneración de Portmán "sería demostrar la compatibilidad del proyecto de regeneración con la construcción de una dársena de contenedores en el Gorguel, pues la dársena podría afectar a la playa una vez regenerada y, en todo caso, a las propias obras de regeneración". 

   "Así mismo, se verían afectados hábitat de espacios continentales y marinos protegidos pero, en todo caso, no sirve una simple declaración política, es necesario que el Gobierno regional se apoye en estudios científicos para demostrar la compatibilidad de los dos proyectos", subrayó. 

   "Hay que tener en cuenta que el dique de abrigo de la dársena se situaría a tan sólo 780 metros de la Punta Galera en el extremo oriental de la Bahía de Portmán, y que la construcción de la terminal de contenedores podría afectar al transporte sedimentario de arenas y poner en riesgo la estabilidad de la playa regenerada", concluyó.

No hay comentarios: