jueves, 30 de septiembre de 2010

El Gobierno ecuatoriano denuncia al mundo el intento de golpe de Estado

QUITO.- La Cancillería de Ecuador expresó hoy su rechazo categórico a todo intento de desestabilización del orden democrático en el país, legitimado por la voluntad popular y Constitucional, y alertó al mundo de esa situación.

En un comunicado oficial se convocó a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, así como a la Comunidad Internacional a estar vigilantes frente al intento de Golpe de Estado en el Ecuador.

Reiteró que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el país, y expresó su deseo de que el diálogo y el interés común, prevalezcan bajo el objetivo de fortalecer la democracia en Ecuador.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia reiteró la denuncia, ante el intento de desestabilización del sistema democrático ecuatoriano, ocasionado por la insubordinación de elementos de la fuerza pública.

Destaca que el Gobierno del presidente Rafael Correa, desde el triunfo de la voluntad popular en las urnas, ha generado y liderado un proceso histórico de cambio político, social y económico, que ha beneficiado a los sectores menos favorecidos, garantizando sus derechos y todas las libertades.

La lucha de la Revolución Ciudadana trasciende el espacio nacional y se inserta en la lucha de los pueblos del sur por la democratización del sistema internacional, agregó la nota.

El presidente ha llamado a manifestar el apoyo al proyecto, por que la ciudadanía no aceptará se torpedee el proyecto que tanto tiempo y esfuerzo ha costado instaurar, el cual ha recibido el apoyo en varias ocasiones de la mayoría de los ecuatorianos, concluyó
Policías insubordinados agredieron hoy al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando su seguridad personal intentaba retirarlo de la Guarnición Quito de ese cuerpo, adonde acudió para intentar dialogar con los sublevados.

Movilizándose con dificultad por su reciente operación de la rodilla, Correa intentó explicarle a los uniformados que su gobierno ha hecho más que todos los anteriores por mejorar las condiciones de vida y trabajo de ese cuerpo y porque tengan un salario digno en vez de prebendas.

En respuesta, unos mil uniformados respondieron con gritos, amenazas, piedras y agresiones a la prensa que informa de los sucesos, en tanto en varias ciudades del país se reporta la toma de cuarteles por policías insubordinados.

La crisis es la primera que enfrenta el gobierno de Correa con los agentes del orden quienes consideran han sido objeto de una agresión a sus intereses por la decisión adoptada la víspera por en el Parlamento.

Las condecoraciones que recibían cada cinco años significaban un incremento salarial, al igual que los bonos por servicio, son los principales reclamos que exponen los líderes de esta insubordinación en la que exigen la destitución de los altos mandos del cuerpo.

Correa pudo salir en medio de un agresivo tumulto y se esperan nuevos anuncios del gobierno ante esta crisis nacional.

Elementos policiales obstaculizan las transmisiones de televisión y agreden a periodistas.

De momento, el presidente del Perú, Alan García, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Ecuador como medida de respaldo a su par Rafael Correa, quien enfrenta una huelga policial que ha paralizado parte del país.

"Espero que Colombia también lo establezca para que funcione como una medida eficaz de presión", dijo García a la prensa.

No hay comentarios: