viernes, 30 de julio de 2010

El TSJ imputa por un supuesto delito de cohecho al alcalde de Totana

MURCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región de Murcia ha imputado hoy de un supuesto delito de cohecho al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y al promotor inmobiliario Juan Francisco Casanova, informan fuentes judiciales.

En un auto, el TSJ ha declarado nulas las escuchas telefónicas ordenadas por un juzgado de primera instancia e instrucción de esa localidad a varios números de los que era titular el ex alcalde de Totana Juan Morales, ex diputado autonómico del PP, que lo expulsó del grupo, por lo que está ahora en el mixto del Parlamento murciano.

La causa investiga la presunta trama de corrupción urbanística descubierta en 2007 por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en ese municipio.

Con la imputación de Martínez Andreo y Casanova, la sala estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el fiscal, y deja sin efecto el sobreseimiento provisional respecto al supuesto delito de cohecho que ambos habrían cometido.

La sala acuerda que se remita lo actuado al decanato de los juzgados de Totana, al no tener los hechos conexión con Morales, que es lo que determina la competencia del TSJ al estar aquél aforado.

Además, ha desestimado la petición del fiscal respecto del supuesto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios que éste atribuía al actual primer edil de Totana.

La sala declara también la nulidad de algunas de las resoluciones que acordaban las intervenciones telefónicas ordenadas por el juzgado instructor de Totana, sólo en lo que se refiere a las conversaciones realizadas a partir del 18 de junio de 2007 desde los teléfonos de Morales.

Además, determina que "no existe, en cambio, motivo de nulidad en el resto de pronunciamientos con relación a las otras personas que no tienen la condición de aforado".

El fiscal pidió el pasado mayo al TSJ de la región de Murcia que incluyera entre los imputados del denominado caso Tótem a Morales y Casanova.

En este recurso, en contra del criterio mantenido por el instructor de la causa en el TSJ, el magistrado Julián Pérez-Templado, el fiscal consideraba que de la conversación mantenida por el regidor y el empresario se deducían indicios de una posible solicitud o percepción de comisiones ilegales, que hacían aconsejable investigarlos.

Pérez-Templado, en un auto del pasado 29 de abril, sobreseyó la causa respecto a Morales y Casanova porque no consideró que de esas conversaciones se entreviera un pacto para eliminar al ex alcalde Morales de la percepción de comisiones ilegales y colocarse Martínez Andreo en la alcaldía.

El magistrado imputó entonces a Morales de los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos, receptación e infidelidad en la custodia de documentos.

Junto a Morales, el instructor imputó a otras doce personas en la trama de presunta corrupción, y decretó el sobreseimiento provisional de algunos presuntos delitos de otras nueve personas, entre ellas, el actual alcalde, Martínez Andreo.

Éste, suspendido de militancia por el PP, permaneció en prisión durante tres meses por su presunta relación con este caso.

Petición de IU+Los Verdes

La noticia viene a dar una nueva vuelta de tuerca al culebrón en el que se encuentra sometido el Ayuntamiento "por la grave irresponsabilidad del alcalde, del PP local y de Ramón Luís Valcárcel, que continúa apoyando cargos públicos acusados de graves delitos por la Justicia", dice un comunicado de IU+Los Verdes.

Los concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, exigen del PP regional, que adopte medidas contundentes y ponga fin a esta situación "o darán la razón a los que apuntan que Martínez Andreo puede estar presionando al presidente regional del PP, sobre el presunto conocimiento de los hechos antes de celebrarse las últimas elecciones autonómicas y municipales", en las que Valcárcel nominó a Juan Morales como candidato a diputado y a Martínez Andreo, como alcaldable, por el PP en el Municipio de Totana.

En la mañana de hoy, la concejal de Cultura, Ana Belén García, ha renunciado por escrito a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Totana, siendo la segunda edil que abandona el PP y el Ayuntamiento en el último mes.

“Otros cuatro ediles del Equipo de Gobierno podrían dimitir en las próximas horas o días, si se mantiene la actual situación de depresión económica, moral y política en la que el PP tiene sumida la institución municipal…”, afirma el concejal de IU y coordinador de esa formación política en Totana, Juan José Cánovas.

“Un Ayuntamiento arruinado, en el que continúan las practicas caciquiles y sin la adopción de medidas razonables, se hunde cada día más en un pozo sin fondo, ante la pasividad de los dirigentes regionales del PP…”, aseveran desde la formación de izquierdas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El parlamento nacional debería tomar cartas en el asunto ya y tomar el control de este ayuntamiento como se hizo en Marbella. Todos los ayuntamientos con alcaldes imputados deben ser intervenidos, aunque veremos si se atreven a llegar al procesamiento en este caso en particular.

Anónimo dijo...

creo que pp y psoe pactaron no hacerse sangre en temas ladrilleros antes de las elecciones.Vaya democracia de pacotilla.

Anónimo dijo...

Tranquilos, que siempre tendremos algún sacerdote para hacer una plegaria por este supuesto corrupto, acompañada de una peregrinación con sus mas devotos.

Anónimo dijo...

¿Perez-Templado? madre mia apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

No es que pactaran PP y PSOE es que al PSOE tras ver lo que pasó con Miguel Navarro y la pérdida de Lorca no estaba dispuesto a seguir el mismo camino. Prefirió ponerse la venda en los ojos y mirar para otro lado.

Anónimo dijo...

Rajoy rechaza un pacto contra la corrupción y se remite a la Justicia
El líder del PP defiende la honradez de los candidatos populares frente a los socialistas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy la oferta de pacto contra la corrupción urbanística lanzada ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, basado en una política de tolerancia cero. Rajoy, que ha defendido la honradez de los concejales del PP frente a los socialistas, el único pacto válido contra la corrupción es que los corruptos dejen de robar y actúen la policía y los jueces.
EFE 22-10-2006 http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-rechaza-pacto-corrupcion-remite-justicia/csrcsrpor/20061022csrcsrnac_7/Tes/?print=1

PSOE y PP pactan no hacer sangre con los casos de corrupción
Los dos principales partidos políticos españoles, PSOE y PP, han decidido darse una tregua y no utilizar los casos de corrupción como arma arrojadiza, al tiempo que han encargado a algunos de sus cargos públicos la elaboración de un acuerdo formal sobre cómo evitar nuevos escándalos. http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=60385&idseccion_PK=612&h=