miércoles, 16 de junio de 2010

Zarrías aboga porque las cajas andaluzas "unan fuerzas" para competir en el futuro "con mayores garantías"

SEVILLA.- El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, abogó hoy por que las cajas de ahorro andaluzas "unan fuerzas" y sumen "activos y pasivos" para poder competir en el futuro como mayores garantías, dejando claro que no se trata de un "problema de nomenclaturas", sobre si llamarla "caja única o gran caja".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la reforma realizada en el Parque Municipal de Mairena del Alcor con cargo al Plan E, Zarrías dijo que la Junta de Andalucía está dando los "pasos correctos" en este sentido, pero "siempre manteniendo un principio clave que es el respeto absoluto a las decisiones que tomen los órganos de las cajas de ahorro".

Zarrías, que aseguró que ése trabajo de la Junta de Andalucía tiene "pleno apoyo" del Gobierno de la Nación porque está dirigido a fortalecer el sistema financiero andaluz, que gira en torno a las cajas de ahorro.

"Tenemos un sistema de cajas diametralmente distinto al que teníamos hace seis meses y en este nuevo escenario la política que lleva la Junta es la correcta porque trata de ir dando músculo financiero al sistema de cajas", agregó.

En esta línea, el secretario de Estado de Política Territorial destacó que en estos momentos hay una situación que tiene que resolverse de manera "inmediata", como es la adquisición de los activos de CajaSur "tras el fracaso de la fusión con Unicaja auspiciado por la intransigencia de sectores del PP, fundamentalmente por la sinrazón de la Iglesia católica y los canónigos que ocupaban los puestos en el consejo de Administración de CajaSur".

Al hilo de ello, Zarrías dijo que cuando la fusión entre Unicaja y CajaSur fracasó, "pese a los intentos serios y rigurosos por parte de Unicaja", la intervención del Banco de España hace que los activos salgan al mercado a subasta público. "Yo creo, y así lo entiende el Gobierno, que si esa caja se queda en Andalucía sería bueno para la comunidad y para Córdoba".

Asimismo, se mostró convencido de que ése sería un "paso importante" al que habría que ir uniendo otros dentro de la autonomía y al respeto de los órganos de las cajas de ahorro para ir fortaleciendo el sistema financiero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo de Cajagranada no va a prosperar.
Zarrías dixit.

Anónimo dijo...

Creo que lo de Cajagranada no va a prosperar.
Zarrías dixit.