lunes, 7 de junio de 2010

Teresa Rosique demuestra con datos de la propia Comunidad Autónoma el recorte inversor de Valcárcel

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó hoy que la Cuenta General de la Comunidad de 2009, publicada por la Consejería de Economía y Hacienda, a fecha de 30 de diciembre de ese año, confirma el tijeretazo de Valcárcel a la inversión pública.

“El propio gobierno regional reconoce según sus propios datos lo que desde el Grupo Parlamentario Socialista venimos denunciando”.

Los datos que aporta este documento confirman que en 2009, Valcárcel y su gobierno invirtieron, 153,66 millones de euros menos de los que habían presupuestado, es decir, 25.600 millones de las antiguas pesetas, de un importe total de 480,82 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento menos.

Este “drástico” recorte en la inversión de obra pública, realizado por el Gobierno regional el pasado año tiene varias consecuencias, según la diputada: la primera, en el empleo, ya que estos 153,66 millones de euros hubieran dado empleo a alrededor de 5.000 personas.

Además, por otro lado, habrían permitido mantener la actividad económica a numerosas empresas del sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis en nuestra Región.

Rosique reprochó que este recorte de las inversiones públicas las realiza el Gobierno regional en un año donde la crisis económica golpea con más fuerza a esta Comunidad que a otras regiones en materia de empleo, “como consecuencia del errático modelo de desarrollo de Valcárcel y su gobierno”.

La diputada considera que esto explica que el paro en la Región de Murcia esté a más de tres puntos por encima de la media nacional y que se haya alcanzado la cifra de parados mayor de la historia en esta Comunidad, con 170.000 parados.

“El tijeretazo” en las inversiones de 2009, por parte del Gobierno regional, se suma a la caída de 91 millones de euros en la inversión de obra pública en 2008 y al recorte en el presupuesto de inversiones para 2010, que ha sido de 157 millones de euros. Todo esto sumado a los incumplimientos del Plan estatal de Vivienda 2009-2012 ha impedido que se crearan 20.000 empleos en la Región de Murcia desde 2008.

“El Gobierno regional es quien menos esfuerzo inversor ha hecho desde que estalló la crisis”. Rosique afirma que sólo hay que acudir a los datos de SEOPAN para comprobar que mientras el Gobierno de España, desde 2008, ha contratado obra pública en nuestra Región por 1.100 millones de euros, Valcárcel y su gobierno se han quedado en la mitad, con 558 millones de euros”.

Teresa Rosique exige explicaciones al Ejecutivo regional sobre el significativo y preocupante recorte de sus inversiones en la Comunidad, lo que pone al descubierto “la hipocresía y el cinismo que demuestra día a día el PP cuando exige a otras administraciones lo que ellos no hacen”.

No hay comentarios: