miércoles, 14 de abril de 2010

José Cervera, periodista: 'El bloguero debe demostrar que el oligopolio de los medios ha terminado'

MADRID.- José Cervera, periodista y bloguero, es uno de los «clásicos» en la blogosfera española. Y lo es porque desde que lanzara su blog Perogrullo hace ya casi siete años no ha dejado de postear sobre los más diversos temas. En esta entrevista con 'Abc' subraya el papel que juegan los blogs en la sociedad, especialmente, a la hora de demostrar que «hay vida» más allá de los medios de comunicación.


¿Cuándo nació Perogrullo?
Hace ya unos cuantos años, en concreto, en agosto de 2003. Es verdad que hubo un momento de impás, de cierto abandono por motivos de trabajo, pero después he seguido hasta ahora.

Son ya muchos años en internet, ¿cómo ha evolucionado la blogosfera? ¿qué cambios destacarías?
Creo que se ha hecho más seria, mucho más diversa, es decir, antes la mayor parte de los blogs eran de dos o tres tipos diferentes, ahora hay muchos más tipos de blogs. También considero que la blogosfera ahora es más conocida, porque se ve mucho más.

¿No crees que se ha ido profesionalizando?
Sí, pero no tanto en el sentido de que la gente se gana la vida con ellos, sino en que ha aumentado la competencia y eso ha hecho que la calidad mejore y que el nivel de exigencia aumente. Hoy no vale con publicar cualquier post para tener visibilidad.

¿Cómo ha afectado a los blogs el boom de las redes sociales?
El blog ha sido siempre algo mixto. Es edición o, mejor dicho, publicación pero también es comunicación. Una cosa es comunicar, interactuar con los usuarios o con otros blogueros a través de los comentarios y otra, muy diferente, publicar o hablar negro sobre blanco. Hasta ahora los blogs tenían esas dos funciones. Sin embargo, la llegada de las redes sociales ha hecho que aquellos que sólo querían comunicar utilicen éstas para relacionarse con la gente y abandone el blog.

Las redes sociales, por tanto, tienen una función más comunicativa, ¿no?
Efectivamente, los blogs se centran más en la publicación, ya que han perdido el papel comunicativo que han asumido las redes sociales. Lo podríamos plantear de otra manera: las redes sociales han hecho que los blogs se parezcan más a los medios, a los periódicos, pues cultivan más su aspecto de edición o publicación. En cualquier caso, son cosas distintas y no se pueden comparar.

¿Usas Twitter?
Lo utilizo muy poco y no lo sigo básicamente por falta de tiempo y por sobredosis de fuentes. Además no lo practico por timidez, creo que no tengo cosas tan interesantes para contarlas ahí.

¿Concibes esta plataforma como una fuente de información?
Como te decía la uso poco, pero me da la impresión de que es una fuente de utilidad limitada, porque sólo sirve para última hora y debo decir que soy bastante escéptico con la última hora porque creo que cada vez es menos importante.

¿Y cuál es el papel de Facebook?
Es el sueño de todo periodista. Es una superagenda de información y contactos que además te permite interactuar con ellos fácilmente, siempre claro esta desde un punto de vista profesional, que es el que me interesa. Se podría definir como un sistema de gestión de fuentes, pero no es una fuente informativa en sí misma.

¿Cuál es actualmente el papel que desempeña el bloguero?
Su principal papel es demostrar a la sociedad que el oligopolio de los medios se ha terminado. Lo que han proporcionado los blogs es un millón de voces más a la sociedad, lo que no significa que todas ellas sean válidas. El bloguero ha enseñado que hay mucha sociedad fuera de los medios y, en este sentido, su función es obligar a los medios a moverse, a cambiar.

¿Y es éste el futuro que les espera a los blogs?
Sí, pero esto no es así por nada. Los blogs no siguen una dirección. Está claro que los blogs están aquí para quedarse y vamos a vivir en una sociedad con fuentes y medios fragmentados precisamente por la revolución de los blogs.

No hay comentarios: