jueves, 22 de abril de 2010

El Plan de cuenca del Tajo aún puede dejar sin agua a Murcia

MURCIA.- Los regantes del Acueducto Tajo-Segura no las tienen todas consigo pese a la eventual retirada de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha (una batalla muy importante, que casi la hemos tenido perdida en Murcia) ante la falta de consenso sobre una mención a la reserva hídrica del Tajo en el preámbulo del texto (teledirigido para controlar el trasvase, asfixiarlo, cuando no hacerlo inviable desde el principio). El tema no acaba ahí porque ahora el mayor riesgo está en el nuevo plan de cuenca de este río y todos sus afluentes en esta región.


"Habrá que estar "muy alerta", puesto que el Plan Hidrológico del Tajo será "el partido de vuelta donde se jugará definitivamente la eliminatoria", se reconoce desde el sindicato de regantes, al recordar que los planes hidrológicos de cuenca "están retrasados en su tramitación".

Aún quedan trámites esenciales, algunos por un plazo de más de seis meses; razón por la que parece difícil que se aprueben dentro de esta legislatura, piensan también los regantes.

Por su parte, los empresarios advierten que estará alerta, ya que se está elaborando el Plan de Cuenca del Tajo, porque, a su juicio, quedan inquietudes en el horizonte para mantener la alerta, y donde cifrarán los caudales ecológicos, con los que se mide la base estable de un río.

El tema ha provocado una verdadera convulsión en el seno del PSRM en cuyo comité regional de esta noche se esperaban fuertes discusiones planteadas desde la agrupación de Lorca contra el secretario general, Pedro Saura, quien ha insistido a todos sus fieles que no falten a la reunión para ayudarle a defenderse de una eventual moción de censura desde alguna agrupación de la Vega Media aunque el cerrado apoyo de los de Cartagena le tranquilizaba y Murcia no le plantea problemas, de momento.

No hay comentarios: