martes, 20 de abril de 2010

El periodista murciano Jaime Campmany tendrá una calle en Madrid con la oposición de PSOE e IU 'por fascista y machista'

MADRID.- El periodista y escritor murciano Jaime Campmany y Diez de Revenga dará su nombre a una calle de la ciudad de Madrid, según acuerdo no unánime de la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP.


El acuerdo afecta también al periodista cofundador de El País y profesor valenciano José Vidal-Beneyto y al presidente del diario Abc, el madrileño Guillermo Luca de Tena y Brunet, a ambos por completa unanimidad.

Las tres propuestas han sido aprobadas por la Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Jaime Campmany, PSOE e IU han votado en contra de la utilización de su nombre para este fin.

La concejala socialista de la capital Ana de Sande ha dicho que su Grupo ha votado en contra de dar el nombre del periodista y escritor a una calle de Madrid porque era "un fascista y un represor, hacia el mundo de la cultura por ejemplo".

Por su parte, la edil de Izquierda Unida Milagros Hernández ha justificado su voto en contra por las manifestaciones "machistas" de Campmany y ha señalado: "los colectivos que defendemos la igualdad nos hemos posicionado siempre en contra de Jaime Campmany".

Jaime Campmany y Díez de Revenga falleció a los 80 años en Madrid el 13 de junio de 2005 pero nació en Murcia. Hizo la carrera de Derecho en el campus murciano de La Merced, la de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y después se trasladó a la capital de España, donde cursó la carrera de Periodismo, profesión que desarrolló en la prensa franquista como cargo de confianza junto a su actividad novelística. En los años 80 alcanzó su máximo esplendor profesional con la dirección de la agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista Época, en la que fue director hasta el año 2000.

Su trayectoria fue distinguida con múltiples galardones como el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Mariano José de Larra y el Luca de Tena. Fue académico electo de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además, se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.

Por otra parte, varios homenajes a Vidal-Beneyto, habitual conferenciante en Murcia de la mano de la CAM y Caja Murcia a propuesta del catedrático Francisco Jarauta, van a tener lugar en las próximas semanas:

* Madrid, miércoles 28 de Abril a las 19.30 horas en el Paraninfo de la UCM de la calle San Bernardo (San Bernardo, 43).

* París, lunes 17 de Mayo, a las 18.30 horas en la Embajada de España, Avenue Georges V.

* Santa Maria de la Valldigna (Valencia), domingo 20 de junio a las 11 horas se le entregará, a titulo póstumo, el Premio Unesco-Valldigna - "10 años trabajando por la paz en el Mediterráneo" - Laudatio por Federico Mayor Zaragoza.

* El Escorial, miércoles 7 de Julio, a las 7 de la tarde, se celebrará una mesa redonda en el marco de los Cursos de Verano de la UCM.

Su último libro (que no será el último) "La corrupción de la democracia", editado por Los Libros de La Catarata, esta a punto de salir. Se esperan los primeros ejemplares para el día 28 de Abril.

José Vidal-Beneyto murió el pasado 17 de marzo en París a los 82 años. El socio fundador de El País, nació en Carcagente en 1927 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Jaime fascista era un rato

Anónimo dijo...

Genio de la Literatura Humorística