domingo, 28 de marzo de 2010

Muere Ángel González, ex delegado del Gobierno en Murcia y catedrático de la UMU

MURCIA.- Esta madrugada ha fallecido a los 64 años el destacado militante socialista y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, el abulense Ángel González Hernández (El Hoyo de Pinares, Sierra de Gredos, Ávila, 1945), anterior delegado del Gobierno en la Región de Murcia, como consecuencia de una leucemia que arrastraba desde hace bastantes meses.

El fallecimiento se producía después de que hace unos días
tuviera que ser ingresado de nuevo en un centro hospitalario por su delicado estado de salud, donde le dieron el alta el pasado martes, al ver que su estado era ya irreversible y, a petición de la familia, que quería trasladarlo a su domicilio para que pasara en él sus ultimas horas, rodeado de su esposa -belga-, su hijo, su madre y hermanos.

Durante meses, Ángel González ha luchado contra su enfermedad con desigual fortuna aunque, al final, y desde la pasada Navidad, el pronóstico médico aventaba ya este desenlace, nada inesperado por otra parte para sus más allegados en la Facultad y Delegación del Gobierno que, hasta hace seis meses, albergaban fundadas esperanzas de que pudiese superar finalmente el mal que le aquejaba.

Ángel González Hernández, catedrático e investigador de Pedagogía, fue delegado del Gobierno en la Región de Murcia, de mayo de 2004 a mayo de 2008, y poco después enfermó.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, y Licenciado en Pedagogía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, era en la actualidad catedrático de Política Educativa y Educación Internacional en la Universidad de Murcia.

Máster en Psicoeducación por la Universidad de Montreal, fue decano de la Facultad de Educación y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, y también dirigió varios doctorados en universidades de Colombia y República Dominicana.

Antes de acceder a la docencia universitaria, ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria para los hijos de emigrantes españoles en Lieja, lugar donde conoció a su esposa y posteriormente contrajo matrimonio. Sus vacaciones veraniegas las solía alternar entre su pueblo natal, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y la región belga de Valonia, donde se inició como docente.

Ángel González, casado y con dos hijos, inició su actividad política en 1982, tras afiliarse al partido de Centro Democrático y Social (CDS), en el que formó parte de la Primera, Segunda y Tercera Gestora Federal en la Región de Murcia.

Fue, además, miembro del primer Comité de Federación del CDS en Murcia y miembro del Comité Electoral Regional del citado partido, y en 1987 obtuvo escaño como diputado regional por el CDS, en los comicios celebrados el 10 de junio, para la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Posteriormente, en el año 2000 se incorporó al Partido Socialista Obrero Español de Murcia (PSRM-PSOE) y el 30 de abril de 2004, el Consejo de Ministros le nombró nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de Francisco Marqués, del PP.

En la siguiente legislatura, tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, le sustituyó Rafael Gonzalez Tovar, ex colaborador suyo para temas de Sanidad en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

La diputada socialista Begoña García Retegui ha revelado que «en los últimos días, cuando me veía intervenir en televisión defendiendo las posturas socialistas, me mandaba un mensaje con el móvil para decirme que le había alegrado el día».

Y recordado que en los dos últimos años han desaparecido destacados militantes del PSRM, como Rosa Juaneda (ex diputada socialista en la Asamblea); José Ramón Jara (ex diputado y vicesecretario general del PSRM-PSOE); Antonio López Baños (ex secretario general de UGT y reconocido socialista) y Lorenzo Guirao (ex consejero de Sanidad con el PSOE).

Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Arco Iris, situado en la carretera de Sta. Catalina, en Murcia. Y el funeral tendrá lugar mañana lunes, a las 12,00 horas, en la capilla del citado tanatorio, antes de proceder a su incineración.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya par de hipócritas el Saura y el Tovar lanzando loas sobre el pobre Ángel, cuando el primero se lo cargó y el segundo no se hablaba con él

Anónimo dijo...

Espero y confío que todos los secretos políticos no se los lleve a la tumba

¡Descanse en paz tan magnífico profesor!

Anónimo dijo...

El PNN y el maestro de escuela le han negado la esquela del PSRM...

Anónimo dijo...

Creo que es absolutamente cierto el primer comentario,en politica sobra mucha gente de esa catadura, que Dios les perdone.

ROSI dijo...

Hola,
Yo conocí a Angel en Lieja, siendo una joven, hija de emigrantes que asistía a clase de español además de nuestros cursos oficiales y obligatorios en la escuela belga. Era mi profesor de Lengua y Cultura españolas y la verdad es que siempre era un placer ir a clases aunque fuera por la tarde, despues de haber pasado 8 horas en la escuela y tres veces por semana. Angel era un genio, un gran profesor; hombre con gran cultura, nos enseñó mucho y sobre todo el respeto hacia los demás. De esto hace 32 años y nunca le he olvidado, siempre he tenido un recuerdo para él. De vez en cuando nos escibíamos para fin de año, este año no tuve ninguna felicitación. Descansa en paz, Maestro. Los de Lieja te recordaremos siempre.

Anónimo dijo...

El primer comentario es absolutamente cierto, si los enemigos son siempre malos en política además son repugnantes, en este mundo hay para todos.