sábado, 27 de febrero de 2010

El juez declarará esta semana el concurso de acreedores de la constructora Ploder

MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid dictará con toda probabilidad la próxima semana el auto de declaración de concurso de Ploder, constructora en situación de insolvencia con un pasivo de unos 330 millones de euros.

La empresa solicitó su concurso el pasado lunes, al concluir los cuatro meses de plazo que se dio para negociar una propuesta de pago de deuda con sus acreedores cuando en octubre de 2009 reconoció ante los juzgados su situación de insolvencia.

En este tiempo, el grupo presentó a sus acreedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años. Del total del pasivo de Ploder, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.

En paralelo, la constructora ya ha pactado con los sindicatos con representación en la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.

Ploder se sumará así a la lista de empresas del sector ha que han solicita la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.

Una vez que el juez declare el concurso, comenzará contar el plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al juzgado el importe que Ploder les adeuda, y el periodo de dos meses con que cuenta la administración concursal que se designe para elaborar un informe sobre la empresa.

Junto a la propuesta de acreedores, en estos cuatro meses de periodo preconcursal Ploder también presentó y negoció un plan de viabilidad que, con el fin último de garantizar su continuidad, propone centrar su actividad en contratos con las administraciones públicas y reforzar la gestión de los derechos de cobro.

En concreto, uno de los principales puntos del plan consiste en revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver cuándo alguien nos informa quién es el hombre de Ploder en la Región de Murcia.Anímense.

Anónimo dijo...

Eso, eso, anímense, Poveda, Argárico and company.