sábado, 13 de febrero de 2010

Denuncian la falta de seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil en la Región de Murcia

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo que aglutina a 29.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, denuncia públicamente la falta de seguridad en los acuartelamientos de la Guardia Civil en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Y es que, según explicaron, los atentados del pasado verano perpetrados por ETA en Burgos y Palma de Mallorca obligó a la AUGC "a preocuparse muy seriamente por las causas de dichos atentados y, lo que es más grave, por las negligencias que facilitaron los mismos".

Además, las últimas detenciones de terroristas de ETA en Portugal y la incautación de diverso material "vienen nuevamente a darnos la razón y a confirmar desgraciadamente que aunque la banda terrorista es más débil que antaño sigue teniendo capacidad operativa y los guardias civiles y nuestras familias seguimos siendo objetivo prioritario".

La asociación recuerdó que entre los próximos objetivos se encontraba el acuartelamiento de la Guardia Civil en Zahara de los Atunes (Cádiz), el cual carece de medidas de seguridad elementales y de los medios humanos necesarios para su debida vigilancia y protección.

Por ello AUGC ha solicitado que urgentemente se proceda a dotarlo de la seguridad correspondiente o a su cierre inmediato.

"Más lamentable es que Zahara de los Atunes no es un caso aislado en la Guardia Civil, sino más bien un caso más generalizado de lo deseado, que también ocurre en nuestra Región.

Efectivamente en nuestra Región tenemos decenas de acuartelamientos como el gaditano, que por razones obvias de seguridad no vamos a nombrar, pero que son fácilmente identificables ya que o carecen de cámaras de seguridad, de perímetro de seguridad o se encuentran cerrados parcialmente por falta de personal", denunciaron.

En la Región de Murcia se mantiene una distribución geográfica de sus unidades con un criterio marcadamente militar realizando una ocupación horizontal, que data de mediados del siglo XX y no se ha adaptado a la situación actual. Por lo tanto, para AUGC-Murcia "el despliegue de nuestros acuartelamientos es totalmente obsoleto, ineficaz e incide muy negativamente en la seguridad de los mismos, de los guardias civiles que trabajan en ellos y de las familias que residen en los mismos".

Y es que, en la Región existen 31 acuartelamientos con una plantilla inferior a 20 guardias civiles y de ellos 20 no tienen servicio de puertas las 24 horas, permaneciendo cerrado al público y sin seguridad en determinados horarios del día. Dichos acuartelamientos suelen encontrarse ubicados en pequeñas poblaciones, de modo que al carecer del personal suficiente no pueden ni prestar el necesario servicio de atención al ciudadano ni el imprescindible servicio de seguridad en el acuartelamiento.

En este sentido, la AUGC cita una decena de acuartelamientos "que sería urgente cerrarlos, por su similitud y falta de seguridad al anteriormente citado de Zahara de los Atunes". La asociación ya realizó el pasado mes de noviembre, una campaña informativa e institucional sobre la "falta de seguridad en los 43 acuartelamientos de la Región".

De este modo, entre los motivos que hacen que estos acuartelamientos sean menos seguros está la ausencia de cámaras seguridad, el 37.20 por ciento carecen de ellas y el 25.60 está en estado deficiente; los inhibidores de frecuencia, el 83,72 por ciento carecen de este sistema de seguridad; el perímetro de seguridad, ya que el 93 por ciento carecen de él o es muy deficiente, sin señales de prohibido aparcar, bolardos para evitar estacionamientos u otros sistemas que impidieran la aproximación de vehículos en este caso coches-bomba.

Asimismo, la iluminación exterior, ya que en el 74,41 por cientos de los cuarteles la iluminación exterior y perimetral es inexistente o muy deficiente; y el Servicio de seguridad, ya que solamente la Comandancia de Murcia y el acuartelamiento de Cartagena tienen un servicio exclusivo de seguridad, en el resto de acuartelamientos el servicio de seguridad lo compone un guardia civil que al mismo tiempo atiende a los ciudadanos y que también le recoge las denuncias, descuidando de este modo la seguridad.

"Hemos constatado que prácticamente no se ha realizado ningún avance en esta materia y que por supuesto ni la Jefatura de la Zona ni la Delegación del Gobierno nos ha comunicado ninguna medida. Por ello, volvemos a incidir en ello, es necesario dotar de plena seguridad a todos los acuartelamientos de la Región y, en su caso, cerrar aquellos que resultan obsoletos e ineficaces", subrayaron.

Finalmente, indicaron que "por razones obvias de seguridad no vamos a señalar que acuartelamientos se deberían cerrar, pero son de sobra conocidos por la Guardia Civil y la Delegación de Gobierno, "no queremos dar a los terroristas la oportunidad de encontrar un objetivo como el de Zahara de los Atunes en Cádiz".

No hay comentarios: