sábado, 13 de febrero de 2010

Apenas 500 personas se concentran en Murcia para pedir que el Cristo de Monteagudo no se mueva de su ubicación



MURCIA.- Apenas 500 personas (cerca de 1.000 - ? -, según fuentes de la Policía Local y de la organizadora Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo), se concentraron en esta lluviosa y desapacible tarde en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, para protestar por el recurso interpuesto por el letrado murciano José Luis Mazón y pedir que el Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como Cristo de Monteagudo, no sea movido de su ubicación por ser suelo público.

El acto se inició con una campaña de recogida de firmas por parte de la Plataforma. «El Cristo de Monteagudo no nos lo quitarán» o «Murcia es cristiana, nunca musulmana» han sido algunas de las proclamas lanzadas por los organizadores junto a los mensajes de las dos únicas pancartas: 'Protejamos el Cristo de Monteagudo' y 'El Corazón de Jesús reina en los corazones de los hijos de Monteagudo'.

Junto a representantes de 'Democracia Nacional', 'Falange Española' y otros colectivos de la extrema derecha regional y grupúsculos del nacional-catolicismo local, que jaleaban a la escasa concurrencia, estaba presente el alcalde pedáneo de Monteagudo, Marco Antonio Fernández, del PP, quien fue el encargado de leer el manifiesto de la citada Plataforma tras la abdicación de sus principales dirigentes.

En él, indicó que "vamos a manifestar lo que viene recogiendo unánimemente toda la ciudadanía murciana, es decir, el rechazo rotundo a que el Cristo de Monteagudo pueda ser movido de su ubicación actual".

Poco antes, un grupo de fieles cantó el Himno al Cristo de Monteagudo mientras se daban vivas a la estatua que corona el castillo musulmán de la citada pedanía de la huerta murciana.

Fernández solicitó a todas las instituciones que puedan estar vinculadas en este proceso, que hagan todo lo necesario para proteger el Cristo. En este sentido, destacó la iniciativa de Cámara, "quien solicitó de manera inmediata la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Y es que, según explicó, son más de 500 las asociaciones y entidades que se han adherido ya a la Plataforma en defensa del Cristo de Monteagudo y, gracias a las redes sociales, "un total de 20.000 personas nos están apoyando para que la imagen no se mueva de su ubicación actual".

Entre las entidades que la forman destaca el Ayuntamiento y las Junta Municipales de Murcia, la Organización de la marcha al Cristo de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo Local de la Juventud, Sector del Taxi, Asociaciones de Amas de Casa y más de 50 asociaciones juveniles, entre otras, aunque la mayoría de los asistentes hoy eran personas de la tercera edad, presumiblemente muchos de escasa instrucción.

De este modo, para finalizar la lectura del manifiesto, Fernández afirmó que, "ante la intención de un reducido y poco representativo grupo de abogados, hacemos un llamamiento a la sociedad murciana para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Sagrado Corazón de Monteagudo".

Por otro lado, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presente en la concentración, explicó que la manifestación de hoy "es la expresión del sentimiento de todo el pueblo murciano y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no vamos a consentir que el Sagrado Corazón vaya a ser movido. Indudablemente, desde el sentido común y con la fuerza de todo un pueblo vamos a conseguir que nos dejen tranquilos y nos dejen con el patrimonio que tenemos, que ya es bastante lo que nos han quitado".

Igualmente, Cámara destacó que "hay que dedicarse a solucionar otros problemas más graves de España y no meterse con el Cristo de Monteagudo, que es una parte fundamental de la historia de Murcia", y añadió que "la ciudad sin el Cristo en su ubicación actual no sería la misma".

Y es que, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Cristo de Monteagudo, preside la pedanía desde el año 1926, con el único paréntesis de la Guerra Civil, momento en que la escultura fue dinamitada. Años más tarde, por deseo y colecta popular, la imagen fue sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez, siendo reinaugurada en 1951.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, hizo una llamada a la tranquilidad, ya que, según explicó, el grado de protección que tiene el entorno del Cristo hace que no sea necesaria la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de la estatua.

Finalmente, el presidente del Consejo Local de la Juventud y miembro de la Plataforma, Francisco Sánchez, informó que el lunes está previsto que se realice una reunión de la Junta Directiva de la Plataforma, para concretar todas las actividades e iniciativas que se van a realizar, entre las que destacan una recogida de firmas de apoyo y adhesión (que comenzó hoy) y una fiesta de los colectivos más jóvenes para pedir que la imagen sea protegida.

Al acto acudieron el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los concejales del PP Fernando Berberena, Adela Martínez-Cacha, Nuria Fuentes, Maria Dolores Sánchez, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales, Porto y Pilar Megía. Y el socialista José Antonio García Baños.

Acudió también el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. No estuvo presente, en cambio, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ni su hermana y concejala, Isabel Valcárcel. Tampoco representante alguno de Camino Neocatecumenal, el Opus Dei y la UCAM. Sí se pudo ver a Miguel Ángel Cárceles, vicario general de la Diócesis de Cartagena.

Pedro Alberto Cruz sentencia

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, afirmó durante la concentración que "es lamentable que tengamos que recurrir a concentraciones como esta para proteger cuestiones que son obvias y que forma parte de la historia de los pueblos".

Cruz explicó que la declaración del Cristo de Monteagudo como Bien de Interés Cultural (BIC) "es algo que en este momento no es necesario, ya que el grado de protección que tiene todo su entorno, un lugar catalogado como BIC, hace que no sea necesario y, por lo tanto, que la imagen no se puede mover de allí".

Y es que, para el consejero "es lamentable que tengamos que recurrir a concentraciones de este tipo para defender cuestiones que deberían ser obvias, que forman parte de la historia de los pueblos, independientemente de las ideologías y las creencias personales", y añadió que "existen problemas muchos más importantes para España que las iniciativas de individuos que quieren tener sus diez minutos de gloria".

En cualquier caso, y según explicó, "la última decisión la tendría la Consejería de Cultura y Turismo, y como todo el mundo sabe, nuestra postura es inamovible por muchas razones, históricas, religiosas, culturales. Así, que en este caso concreto no tiene que haber ningún tipo de alarma porque el Sagrado Corazón de Monteagudo tiene un grado de protección que lo convierte en intocable".

Finalmente, y en alusión al recurso presentado por el letrado, José Luis Mazón, indicó que se trata de "comportamientos incomprensibles que se salen del sentido común y que están fuera de toda ética ciudadana y solidaridad social", al tiempo que añadió "que no nos vengan a decir ahora que esto se hace por justicia social, porque nada más lejos de la realidad".

M A N I F I E S T O

A TODOS LOS MURCIANOS

'El monumento al Sagrado Corazón de Jesús –conocido popularmente como Cristo de Monteagudo- culmina la pedanía de Monteagudo desde al año 1926, con el único paréntesis que se suscitó durante la Guerra Civil, cuando fue dinamitada la escultura y sustituida por la actual, obra del escultor Nicolás Martínez Ramón e inaugurada en 1951.

Durante varias generaciones de murcianos, la imagen del Cristo se ha convertido en un referente en la huerta de Murcia, superando cualquier argumentación ideológica, política o religiosa, hasta lograr que la mayoría de los murcianos y de quienes nos visitan identifiquen la ciudad con la escultura.

Ante la decisión de un grupo de juristas de exigir la retirada del Cristo, alegando que es un símbolo de antiguos regímenes, no podemos permanecer impasibles y debemos exigir con firmeza el respeto a este símbolo

La sociedad murciana ya se ha pronunciado en los últimos días al respecto, con innumerables muestras de rechazo al desmontaje de la escultura, a las que se han sumado otras iniciativas, como la encabezada por el Alcalde de la Ciudad, Miguel Ángel Cámara, quien ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural para la escultura.

Por todo ello, ante la persistencia en la intención de un reducido y poco representativo grupo de murcianos, hacemos un LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD MURCIANA para que exprese contundentemente su rechazo al intento de quitarnos la imagen del Cristo de Monteguado y proponemos a las autoridades competentes que establezcan aquellas garantías oportunas para PROTEGER Y PRESERVAR UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA HUERTA DE MURCIA'.

Murcia, 13 de Febrero de 2010

Plataforma en Defensa del Cristo de Monteagudo
(Ayuntamiento de Murcia, Organizadores de la Marcha al Cristo de Monteagudo, Junta Municipal de Monteagudo, Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Peñas Huertanas, Consejo Local de la Juventud, Federación de Mayores de la Región de Murcia, Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Caballeros de la Fuensanta.)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyan quinientas asociaciones y se juntan mil personas, dice el alcalde que “Es una atrocidad querer quitar una de las señas de identidad de Murcia” y se queda tan ancho, convoca a sus subvencionados y acuden de palmeros y pancarteros las peñas huertanas, muditas y en silencio con la urbanización de Joven Futura y el desalojo de auténticos huertanos en Senda de Granada, con el abandono de la rueda de la Ñora y con la ofrenda de bloques de pisos a los pies de la Fuensantica en Algezares .Aparecen ahora la federación de moros y cristianos muy calladitos y escondidos con el yacimiento del arrabal de la Arrixaca en San Esteban y se manifiesta hasta el megamoderno y transgresor consejero de Cooltura P.A.Cruz enredado con banderas falangistas y gritos que “Murcia es cristiana y nunca musulmana”... al frente de este séquito, un alcalde que se disfraza en Septiembre de moro bailando paquito el chocolatero por la Gran Vía.

Pues muy bien para fastidiar a los picapleitos y herejes ¿Porqué no hacen una colecta entre todos para restaurar el cristo anterior que dinamitaron en la guerra y lo montan en lo alto del castillo de los moros en el puerto de la Cadena? Venga alcalde, con un par ¡ así tenemos dos!

(el Cid)

Anónimo dijo...

Entre los asistentes, familiares de Vidal Coy

Anónimo dijo...

A todos aquellos que a veces se preguntan de dónde sacamos el luego a luego y el picoesquina...




¡Orgullo de ser murciano!

Pa´que nos entiendan cuando hablamos!

El murciano no se lanza, se embala
El murciano no es pequeño, es chico
El murciano no se emborracha, se chispa cuando ha bebido un poco y se pone ciego cuando ha bebido mucho.
El murciano no te pregunta de donde vienes, te dice: ¿Ánde vas?
El murciano no molesta, da más por culo que una mosca en la siesta´el día
El murciano no te golpea, te hincha a hostias
El murciano no duerme, se clisa
El murciano no trabaja mucho, echa más horas que un reloj
El murciano no consigue las cosas, se las gobierna
El murciano por la mañana no empieza a trabajar, se engancha
El murciano no es que no pueda o no tenga tiempo, es que no tiene lugar
El murciano no va en orden, va a tajo- parejo
El murciano no es que vaya rápido, es que va a pijo sacao
El murciano no te da un trozo, te da un piacico
El murciano no te da un poco, te da una chispa
El murciano no te da un cacho, te da una miajica
El murciano no come fideos, come aletría

El murciano no te dice que te esperes dos segundos, te dice: ¡Espérate una chispitica!
El murciano no mete monedas en la hucha, las mete en la alcancía
El murciano no ríe a carcajadas, se da una panzá reir
El murciano no pide que lo lleven, pide que lo acerquen
El murciano no es buena persona, es un piacico pan
El murciano no queda contigo a una hora determinada, te dice: ¡Ahara, si eso voy!
El murciano no está cansado, está reventaoooooo
El murciano no te da la razón, te dice: ¡Vaya un pijo!
El murciano no vive lejos, vive an´ca Dios!!
El murciano no compra zapatillas, compra alpargates
El murciano no va muy veloz, va ligero
El murciano no se enfada, le da pesambre
El murciano no habla bajo, habla abonico
El murciano no es que tenga pocas cosas, es que tiene chuminás

El murciano cuando tiene prisa y se va no dice me voy ahora, dice luego a luego va ser hora de irse...
Además…

En Murcia no te llevas a la playa la nevera, te llevas la capaza
En Murcia no hay agujeros, hay bujeros
En Murcia las cosas no se caen, se esturrean
En Murcia no hay niebla, hay boria
En Murcia no hay techados, hay tambanillos
En Murcia no hay mucho, hay a pajera abierta
En Murcia no hay esquinas, hay picoesquinas
En Murcia no eres zurdo, eres zocato
En Murcia no hay sandías, hay melones de agua
En Murcia no hay estanterías, hay lejas
En Murcia no hay maíz, hay panizo y tampoco hay mazorcas, hay panochas
En Murcia no hay cubos, hay carderos
En Murcia no hay manzanas, hay peros
En Murcia no hay alcaparras, hay tápenas
En Murcia no se habla, se platica
En Murcia no se mezcla, se regüerve
En Murcia no te sumerges, te capuzas
En Murcia no hay petardos, hay piolas
En Murcia no hay niños, hay zagales
En Murcia no hay guisantes hay pésoles
En Murcia no hay cosas en mal estado, están revenías
En Murcia no hay alcachofas, hay arcanciles
En Murcia no se riegan las plantas, se rojían
En Murcia las casas no tienen porche, tienen placeta
En Murcia no eres pesao, eres cansaooooo, o cansino...

En Murcia la gente no se pone de pié, se para

En Murcia las cosas no caben en los armarios, no "cogen"

En Murcia no hay botas de agua, hay kayuskas

En Murcia no hay fuentes hondas, hay cocios

En Murcia no hay tartas, hay tortadas

En Murcia no hay butifarra, hay morcón

En Murcia no hay merluza, hay pescada

En Murcia no hay pimentón, hay pimiento molío




Mándaselo a tos´ los murcianos que conozcas, porque hablar el panocho es
igual de honrado que hablar otras lenguas o dialectos.

Si no lo mandas no volverás a comer ni zarangollo, ni pipirrana y todas
las cervecicas Estrella Levante estarán calentorras.

¡¡Viva Murcia!! ¡Murcia, que hermosa eres!

Anónimo dijo...

Los murcianos son menos manipulables de lo que se cree Cámara y el grupo de catetos que le rodea para estos casos

Carlos Martinez dijo...

Los murcianos sois buena gente, sólo os falta, para ser mejores, respetar a los demás.

El murciano no pide un asiático, pide un belmonte, cuando quien lo inventó, (naciese donde naciese) le puso ese nombre.

Y se merece un respeto.

Anónimo dijo...

Que poco han tardado en querer declarar BIC el Cristo de Monteagudo, que parece ser que no hace falta hacerlo.
Sin embargo, cuanto les costo hacer lo mismo con el yacimiento arqueológico de San Esteban.
Es que cuando hablamos de euros, la cosa cambia, aunque sea utilizando la religión para ello.

Anónimo dijo...

Mil fascistas con el brazo en alto.¡Qué región más vergonzante! Charanga y pandereta para el populus, mientras el verdadero JESÚS está secuestrado, e intentando evadirse del Vaticano y una Iglesia que no va con Él, pero lo utiliza a su antojo cuando le viene en gana.