viernes, 26 de febrero de 2010

Caja Murcia se desplomó en su beneficio neto casi un 30% en 2009


MURCIA.- Caja Murcia se desplomó casi un 30% el pasado año ya que sólo obtuvo un beneficio neto atribuido de 134,5 millones de euros, lo que representa una caída del 28,2% con respecto al ejercicio anterior, según datos de la propia entidad financiera. El consejo de administración aprobó hoy estos resultados.

El beneficio antes de impuestos de la entidad fue de 182,6 millones de euros, un 13,2% inferior al del año anterior. Respecto a la solvencia, el coeficiente rebasó el 15,6% y los recursos propios básicos el 12,3%. Y su core capital -capital más reservas- se situó en el 9,4%, siempre según la versión de la entidad.

El aumento del margen de intereses, un 7,6%, y la gestión de contención y racionalización de los gastos, han llevado a un ratio del 39,3%, dice el comunicado emitido por Caja Murcia.

El balance alcanzó los 22.140 millones de euros, mantuvo un ratio de morosidad del 2,68% de los créditos, con un índice de cobertura de los activos dudosos del 107,4%, siempre según la versión de la propia Caja, que sostiene mantener inalterado, en el máximo establecido, el 125% de los parámetros exigidos para insolvencias, un fondo genérico.

El resultado de la actividad de explotación, una vez deducidas las dotaciones para insolvencias, asciende a 196,5 millones de euros, lo que supone un 28,6% más que en el ejercicio 2008, año en el que las ganancias obtenidas por la Caja como consecuencia de la venta de una participación de la compañía de seguros propia, condicionan que el beneficio atribuido se reduzca hasta los 134 millones de euros, reconoce la nota de prensa emitida por Caja Murcia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desplome de un mínimo del 30%, con activos sobrevalorados. Por tanto, en caso de no existir estos "retoques contables" el desplome sería notablemente mayor.

Anónimo dijo...

Se echa en falta el balance patrimonial para ver la verdadera cara de la situación sin maquillajes contables

Anónimo dijo...

Se habla de lo que conviene, se calla lo que no interesa y se interpreta con medias verdades

Anónimo dijo...

¿Saben los consejeros las responsabilidades en que pueden incurrir y dónde pueden acabar? No están los tiempos para la lírica.

Anónimo dijo...

Y el señor Marset, su Herguedas y el mudo de Lorca, tragando y tragando para evitar que se ejecute algun credito a la coalicion de izquierdas. Que asco

Anónimo dijo...

Si están cerrando oficinas (este viernes pasado otro montón) y replegandose, de que eficiencia hablan y de que incrementos relativos.

Huele todo a un discurso malo, malo, insostenible mas allá de junio

Anónimo dijo...

Muchos ex van por las calles de toda la región deseando contar lo que opinan a todo el que los quiera escuchar y haciendo labor de zapa. Yo mismo he oido verdaderas perlas sobre la situación

Anónimo dijo...

Castigos duros a ejecutivos que calculen mal los riesgos

El industrial multimillonario Warren Buffett dijo el sábado que los directores generales y consejos de administración que los contratan debería pagar un precio elevado si sus empresas se encuentran en apuros debido a inversiones arriesgadas.

Como parte de su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc., Buffett animó a otras corporaciones a imponer sanciones duras a los ejecutivos que calculen mal el riesgo a fin de que sean más cuidadosos.

Buffett lamentó además que los accionistas, no los directores generales o presidentes, de una empresa son los que han cargado con las peores consecuencias de los fracasos corporativos durante la crisis económica de los últimos dos años.

"En mi opinión, el consejo de administración de una gran empresa financiera no cumple su deber si no insiste que su director general no tenga la plena responsabilidad por el control del riesgo", escribió Buffett. "Si es incapaz de cumplir la tarea, debería buscar otro trabajo. Y si fracasa en el empeño _ cuando el gobierno se vea obligado a intervenir con fondos o garantías _ las consecuencias financieras para el y su consejo de administración deberían ser severas".

Buffett dijo a sus accionistas que inicia y asume la plena responsabilidad por cada contrato en derivados que firma Berkshire. Esos contratos aportaron 787 millones de dólares en ganancias no realizadas en 2009 tras una pérdida de 7.500 millones en 2008.

Ese aumento del valor en las inversiones hizo que Berkshire lograra un ingreso neto de 8.055 millones de dólares, o 5.193 dólares por cada acciones del Tipo A en 2009, un aumento del 61% frente a los 4.994 millones de dólares del año anterior, o 3.224 dólares por acción, superando los pronósticos de los analistas. Los ingresos subieron un 4,4% a 112.500 millones en 2009 de 107.800 millones el año anterior.

Empero, Buffett también reconoció los errores cometidos el último año, entre ellos permitir que crecieran las deudas y las pérdidas NetJets y la sugerencia de emitir tarjetas de crédito a través de su filial aseguradora Geico, que resultó un fiasco.

El 98% de los activos netos de Buffett lo forman las acciones de Berkshire, según la filosofía de la empresa de propietario-gerente, lo que significa que pierdo dinero si la empresa no rinde adecuadamente.

Anónimo dijo...

Esperemos que para las próximas elecciones el dinero para la propaganda de los partidos políticos prestado por entidades financieras sea 0. A ver si se las ingenian para transmitir el mensaje sin despilfarrar.