viernes, 26 de febrero de 2010

El sector del Mueble se lo replantea casi todo

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Vicente Folgado, piensa que el sector de la madera en afronta en estos momentos un "cambio" de modelo productivo y recomienda a las empresas variar el "estilo" en el diseño, y que pasen "de clásico a contemporáneo", pero sobre todo, "de mueble a concepto hábitat" en el que se contemplen "alianzas con fabricantes de cerámica, cristal o aluminio", apostilla.

Folgado pronunciará el lunes una conferencia sobre las 'Estrategias para superar la crisis en la industria de la madera y mueble: Innovación y sostenibilidad', en el Centro Cultural Bancaja, de Valencia.

Asegura que, aunque en Feria Habitat Valencia les va mejor a los vendedores de mueble clásico porque los compradores buscan este producto, es necesario también "cambiar de modelo" en este ámbito, de forma que las empresas y expositores "no estén pendientes de quién va a venir sino de la oferta que se va a dar".

Por otro lado, indica que "en el sector de la madera y mueble no se han vivido los incrementos del 'boom' de la construcción, sino que el excesivo encarecimiento de la vivienda durante la bonanza económica ha perjudicado al sector, ya que restaba renta disponible a los consumidores para adquirir nuestros productos".

El presidente de la Federación destaca como cuestiones principales que están afectando negativamente al sector, la "enorme debilidad" de la demanda, el reajuste del sector inmobiliario, la dificultad de las entidades financieras para que las pymes accedan al crédito y las nuevas reglas de la globalización. Esta última ha supuesto una bajada importante de las ventas, además de una fuerte importación de productos emergentes.

El sector, por tanto, agrega, vive en estos momentos un proceso de "transformación" hacia un "cambio de modelo de negocio", en el que los empresarios tienen que dar "un salto cualitativo", pues la nueva economía, la marca, y las nuevas estrategias de distribución, son los grandes activos que permitirán a las empresas ofrecer ventajas competitivas.

Por ello, Folgado subraya la necesidad de ganar tamaño mediante alianzas estratégicas e intentar "salir al exterior de una forma global", ya que consideró que "falta visibilidad internacional" en el sector del mueble, y apuesta por una mejor penetración en Internet.

Otro de los puntos estratégicos para conseguir un nuevo modelo es la formación que, en su opinión, debe ser "profesional, moderna y adecuada, conectada con las demandas de las empresas".

"Nuestras empresas están demandando la creación y la mejora de procesos, productos y servicios, y para ello necesitamos capital humano formado", pues ésta es la base para "innovar, diseñar, producir con calidad y diferenciar los productos", manifiesta.

Asimismo, resalta las ventajas de la madera respecto a la sostenibilidad. "Es un material renovable, ecológico y reciclable, por lo que es idóneo para el desarrollo de una economía sostenible a través de su utilización en múltiples sectores como la construcción, el transporte y el hábitat", remarcó.

Vicente Folgado comenta que las previsiones para el año próximo son una "incógnita", ya que 2010 ha arrancado "muy apático" con niveles de venta nacional "muy flojos", a lo que se suma que las líneas de financiación "siguen siendo muy bajas", con unas condiciones "demasiado rígidas".

Respecto a los datos de 2009, explica que ha habido un descenso en la producción entre el 25 y 35 por ciento, las exportaciones han bajado también entre el 25 y 35 por ciento y las importaciones se han reducido un 25 por ciento.

2 comentarios:

Elias dijo...

Está muy bien lo que dice el sr. Folgado. pero si no se reactiva el consumo hay nada que hacer.
Para superar esta situación hacen falta puestos de trabajo.
Para crear puestos de trabajo se tiene que mover el dinero.
Para que se mueva el dinero hace falta confianza.
La confianza también se consigue rápidamente con un aval.
¿ a quien hay que avalar ?.
A las personas que tienen ideas, y son capaces de arriesgarse para poner en marcha sus proyectos.
TODOS SALDREMOS GANANDO.
¿ Quien tiene que avalar ?
Los que van a salir ganando.
Coste de la operación cero euros.
Riesgo para los avaladores cero,
Cambiando unpar de cosas

Elias dijo...

Para superar esta situación hacen falta puestos de trabajo.
Para crear puestos de trabajo se tiene que mover el dinero.
Para que se mueva el dinero hace falta confianza.
La confianza también se consigue rápidamente con un aval.
¿ a quien hay que avalar ?.
A las personas que tienen ideas, y son capaces de arriesgarse para poner en marcha sus proyectos.