lunes, 28 de diciembre de 2009

Pujante (IU) dice que la Región "es como un barco en plena tormenta"

MURCIA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, aseguró este lunes que "la situación de la Región se encuentra en la actualidad con un barco en plena tormenta, conducido por un capitán, que es Valcárcel, aturdido y sin capacidad de reacción", pues Murcia "no sólo fue en 2009 una de las comunidades más afectadas por la crisis, sino que será de las que más tarde en salir de ella".

Pujante, quien hizo este lunes balance de 2009 en rueda de prensa, argumentó que este año se ha caracterizado "por el persistente y continuo deterioro de los indicadores socioeconómicos y por la incapacidad del Gobierno regional para revertir" una situación que en 2010 "continuará en la Región, con una agudización de los efectos, con más paro, mayor exclusión social y pobreza".

En este sentido, se refirió al reciente informe hecho público por Hispalink, en el que participaron tres profesores de la Universidad de Murcia, que augura para el próximo año una recesión más profunda en la Región que la media del conjunto del país, para comenzar en 2011 una recuperación que Pujante calificó como "tibia".

Por ello, consideró que el balance no puede sino ser "negativo" y añadió que "aunque nuestro deseo para 2010 es que sea positivo, con el deseo sólo no se cambia la realidad, sino que hace falta una acción decidida" que, a su entender, pasa por un cambio del modelo económico.

Al respecto, Pujante explicó que Hispalink vaticina mayor dificultad para salir de la crisis en la Región por su mayor dependencia del sector de la construcción, a lo que añadió que el modelo económico del Gobierno de Valcárcel es "un absoluto fracaso, un fiasco y un engaño a la ciudadanía".

Asimismo, restó credibilidad a las previsiones de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en las que apuntaba a un crecimiento económico positivo para 2010, recordando que "la previsión que hizo en 2008 para 2009 fue también de crecimiento y también se equivocó".

"El único que acerté fui yo, que no soy experto pero me leo los informes de coyuntura, y no hace falta ser muy avispado para hacer un análisis", aseveró Pujante, para quien las proyecciones económicas del Ejecutivo murciano no reflejan la realidad porque "sería reconocer que ha fracasado".

Y es que, recalcó el líder de la coalición de izquierdas, "Valcárcel no sabe cómo actuar, toda vez que su propuesta económica se ha derrumbado como un castillo de naipes". Así, se refirió al incremento del paro, los conflictos laborales --Zincsa, Conservas Fernández y ElPozo--, o los expedientes de regulación de empleo.

Pero también comentó "la incapacidad de las cuentas públicas regionales para mantener los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o las políticas sociales", al tiempo que criticó que "se ingrese menos de lo previsto y se gaste más de lo que se ingresa" sin que ello sirva para cambiar el modelo económico.

Tras abordar la situación "dramática" que están atravesando los ayuntamientos de la Región a los que "apenas les quedó para gestionar más que los fondos del Plan E", Pujante responsabilizó a la política de la derecha europea de "perjudicar claramente" al sector agrario regional, especialmente con los acuerdos con Marruecos.

A su vez, opinó que "el agua está empezando a dejar de ser patrimonio del PP, que cada vez queda más en evidencia con la posición de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, mientras es la sociedad civil la que va asumiendo cada vez más ese protagonismo".

Precisamente, entre lo positivo de 2009 Pujante citó ese resurgir del movimiento social en asuntos como el agua o los restos arqueológicos hallados en San Esteban "contra un modelo cultural despótico y caprichoso", así como en la celebración espontánea de asambleas de parados.

Por último, Pujante advirtió al Gobierno regional que "la cuadratura del círculo no es posible" pues "no se puede hipócritamente criticar al Estado por recurrir al déficit público y subir los impuestos, y luego aquí hacer lo mismo".

"Nosotros respaldamos el incremento del déficit público, pero para otro modelo económico y otra política fiscal", concluyó.

No hay comentarios: