domingo, 1 de marzo de 2009

Uno de cada tres parados de la Región de Murcia no cobra la prestación por desempleo

MURCIA.- Uno de cada tres desempleados de la Región de Murcia no recibe en la actualidad ninguna prestación, según datos extraídos del estudio de ‘Demandantes de empleo, paro registrado, contratos y prestaciones’ de la Agencia Pública Estatal de Empleo en referencia al cierre del pasado año 2008, según recoge 'El Faro'.

La Región contaba a finales de enero de este año con 97.659 parados, de los cuáles hasta la misma fecha sólo eran beneficiarios de prestaciones por desempleo 63.641.

El resto, más de 30.000 personas, se divide entre los casi 19.000 que han presentado la solicitud de prestación y aún esperan la resolución, los más de 5.000 parados sin empleo anterior y que, por tanto, no tienen derecho a ninguna prestación, y trabajadores que no han solicitado las ayudas o que no tienen derecho a ellas por contratos temporales.

A la cifra total de parados que no cobran la prestación es necesario sumarle los casi 20.000 desempleados fijos discontinuos, que no entran en ese recuento por su especial situación a la hora de cobrar el paro.

Durante el mes de diciembre se gestionaron desde el Inem un total de 39.084 nuevas altas de prestación por desempleo en la Región, lo que supone casi la mitad de las ayudas que se ofrecen en la actualidad.

El plazo en la Comunidad Autónoma de Murcia para este reconocimiento era el pasado mes de enero de 9 días, frente a la media española que se sitúa en una semana. Así la Región se sitúa entre las comunicades que menos tardan en ofrecer la resolución de estas solicitudes, a pesar de que legalmente el Inem tiene quince días para realizar estos trámites.

Por otra parte, la Región de Murcia se sitúa también lejos de la media en cuanto a la cuantía media de la prestación contributiva percibida por los beneficiario. Mientras que la media española se sitúa en 830 euros, la media regional apenas supera los 780 euros, lo que supone que los parados murcianos reciben cerca de 40 euros menos que la media nacional.

En cuanto al tiempo que permanecen recibiendo estas prestaciones, la media regional se encuentra cerca del año, lo que significa que las personas que están actualmente paradas han trabajado, de media, tres años.

En la otra cara de la moneda se sitúan los nuevos contratos, que durante el mes de enero superaron los 40.000. Casi la totalidad, más de 37.000, fueron contratos de tipo temporal, y de entre estos, 26.000 fueron en el sector servicios (que también registra la mayor cifra de parados, más de 49.000 personas), y los más solicitados fueron los hombre, en más de 23.000 de los nuevos puestos de trabajo.

Y es que el verdadero azote de la crisis llegará, según los expertos, cuando la gente que perdió su empleo y cobraba su prestación se le acabe y aún no haya encontrado otro empleo.

Según los datos portados por el director general del SEF, Ginés Martínez, durante los últimos dias se han registrado en la Región una media de 7,5 ofertas de empleo diarias debido a la crisis economica y al paron de la construccion.

Al respecto, 'El Faro' ha hecho un seguimiento semanal de todas las ofertas que aparecían en la página web del Sefcarm. La media de ofertas diarias en toda la Región entre el lunes y el viernes de esta semana han sido un total de 20 apenas llega a 5 por día. El lunes, el Sefcarm reproducía tres ofertas de empleo, dos para Murcia y una para Alcantarilla. El martes, las ofertas se ampliaban a cinco; una en Abanilla, otra en Cartagena, una tercera en Las Torres de Cotillas y dos en Murcia.

En cuanto al miércoles, hubo cuatro ofertas en Cartagena, Abanilla y Murcia.

El jueves se registraron 5 nuevas ofertas, tres en Cartagena, una en Aguilas y otra en Jumilla, y el viernes, las ofertas nuevas se limitaron a tres, dos en Cartagena y una en Murcia.

No hay comentarios: