lunes, 16 de febrero de 2009

Los murcianos han ahorrado casi dos mil millones en el último año

MURCIA.- La incertidumbre ante el futuro y el miedo a quedarse sin trabajo está produciendo un aumento del ahorro familiar en la Región. Por primera vez en muchos años los depósitos de los murcianos crecen más que los créditos, según los datos del Banco de España recogidos en el último Boletín Económico Financiero de Cajamar y publicados hoy por 'La Opinión'.

Al acabar el tercer trimestre de 2008, los murcianos tenían depositados en los bancos casi 2.000 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 8,8%. En este periodo, que arranca justo después del estallido de las hipotecas 'subprime', la concesión de préstamos creció un punto menos que los depósitos.

Esta es la otra cara de la crisis. En septiembre de 2008, los depósitos bancarios de los murcianos ascendían a 23.468 millones de euros, lo que representan un 8,80% más respecto al año anterior. Esto se traduce en casi 2.000 millones más de ahorro en un año marcado por el descenso de la actividad económica y la caída del consumo. Esta tendencia se ha mantenido después en los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009, aunque todavía no se han dado a conocer los datos oficiales.

Sin embargo, los créditos, que se elevaban a 49.641, más del doble que el importe de los ahorros depositados en los bancos, habían crecido en el mismo periodo un 7,7%, un punto menos que los depósitos.

Esto supone que los flujos del dinero de la ultima década se han invertido. Hace un par de años había entidades que rozaban el 30% de aumento en la concesión de créditos, lo que supone que el volumen del dinero prestado aumentaba el triple que ahora.

De los 23.468 millones depositados en las entidades financieras, 14.858 estaban en las cajas de ahorros, 5.124 en los bancos y 3.486 las cooperativas de crédito, entre las cuales está Cajamar. La banca ha sido la más activa en la captación de pasivo, con un aumento del 12,40%; seguida de las cajas de ahorros, con el 8,80%, y las cooperativas de crédito, con el 4,10%.

Además, el crecimiento de los depósitos en Murcia es muy superior al de las dos provincias andaluzas con mayor presencia de Cajamar, Almería y Málaga. Los ahorros de los almerienses apenas han crecido un 4,30%, la mitad que en Murcia, mientras que los malagueños han aumentado sus depósitos bancarios en un 6,20%.

Por otra parte, entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2008 el crédito concedido en la Región aumentó un 7,70%. En las cajas de ahorros el crecimiento fue del 7,10%, mientras que las cooperativas de crédito se situó en el 6,70%. Los bancos llegaron al 9,10%.

En octubre de 2008 las cajas de ahorros murcianas tenían prestados 26.838 millones, los bancos tenían 16.802 y las cooperativas de crédito 6.001 millones.

El crecimiento de los créditos fue del 5,50% en Almería y al 5,60 en Málaga, menos que en Murcia en ambos casos.

"Los economistas dicen que, a corto plazo, las cosas no son como tienen que ser, sino como la gente piensa que van a ser". Esta conclusión, que aparece recogida en el Boletín Económico Financiero de Cajamar de octubre de 2008, lleva a los autores del informe a definir el comportamiento actual de la economía como "la burbuja inversa".

Esto supone que, frente a "la fiebre del oro" que alimenta el crecimiento económico en las etapas de expansión, cuando el ciclo económico cambia de signo se produce el fenómeno contrario: "Los efectos de la crisis se ven agravados por un pesimismo generalizado que lleva a mucha gente a aplazar cualquier inversión o compra".

El dinero se refugia en el plazo fijo


El dinero miedoso tiende a refugiarse en los plazos fijos, huyendo de los descalabros del parqué y de los fondos de inversión, que tantos sustos han dado en los últimos meses, aunque los depósitos que los murcianos han confiado a los bancos representan todavía menos de la mitad que los créditos concedidos.

El director territorial de Cajamar en Murcia, Antonio Pita, ve lógico que en épocas de crisis e incertidumbre económica aumente el ahorro de las familias y aseguró que el plazo fijo se convierte en "el producto estrella" de los depósitos.

Pita recordó la crisis desencadenada por el estallido de las hipotecas 'subprime' y la falta de liquidez de los mercados internacionales tiende a crear desconfianza y recelos ante los imprevistos que pueda deparar el futuro. "La gente tiene miedo y también consume menos", precisó.

El máximo responsable de Cajamar en Murcia considera que la confluencia de los factores que han desencadenado la crisis y la desconfianza existente en los mercados financieros están produciendo lo que él llama "la tormenta perfecta".

No obstante, considera que la situación no es tan mala como se percibe, aunque da por hecho que "todos sabemos que 2009 va a ser malo, pero confío en que en 2010 empiece la recuperación".

Añadió que "hay que ser optimista", porque "en las crisis se entra y se sale". A su juicio, el mayor problema que se plantea en estos momentos es el desempleo, dado que "el paro sí es un drama". Considera que la mejor manera de afrontar las consecuencias del desempleo es la contratación de obra pública.

Como alternativas para hacer frente a la actual situación propone posibilidades como "el alquiler con opción a compra.


No hay comentarios: