domingo, 4 de enero de 2009

Más de 18.000 rumanos y búlgaros ya pueden trabajar sin trabas en la Región de Murcia

MURCIA.- Los 11.486 rumanos y 6.669 búlgaros que, según las cifras del padrón municipal, viven en la Región, disfrutan desde el día 1 de enero de su condición de ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea.

Eso significa que, a la hora de conseguir un trabajo, no pasarán más trámites ni tendrán más dificultades que cualquier español o cualquier otro europeo, según "La Verdad".

Rumanía y Bulgaria entraron en la UE hace ahora dos años, pero España y otros países de nuestro entorno decidieron imponer restricciones, por un periodo de dos años, a la libre circulación de trabajadores de estas dos naciones pese a que éste es uno de los principios básicos del proyecto europeo.

Los gobiernos temían que la diferencia salarial y la difícil situación económica de los países del este diera lugar a un efecto llamada y se provocasen distorsiones en el mercado laboral. Ahora, la moratoria ha acabado, con lo que rumanos y búlgaros pueden solicitar un trabajo por cuenta ajena sin pasar por la burocracia a la que hasta ahora estaban obligados.

En su momento, el Gobierno se reservó la posibilidad de renovar la moratoria y alargar así las restricciones más allá de estos dos años. Sin embargo, ha preferido no hacer uso de esa opción -que hubiera sido excepcional- y eliminar, tal y como estaba previsto, las últimas barreras que quedaban a la libre circulación de estos ciudadanos comunitarios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó la semana pasada que la actual situación económica no favorece un efecto llamada. Más bien al contrario. «Es probable que los flujos migratorios se den un poco al revés».

Se espera que muchos rumanos y búlgaros «tengan interés» en volver a casa, dada la mejoría que se está produciendo en sus países. De hecho, sus gobiernos están actualmente inmersos en campañas para atraer a la población emigrada.

En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo e Inmigración hará un balance dentro de seis meses para evaluar el impacto del fin de la moratoria sobre el mercado laboral español. Se reserva, por tanto, la posibilidad de establecer nuevas restricciones.

Según las cifras del padrón municipal a junio de 2008 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Región viven 18.155 rumanos y búlgaros. En toda España residen, según el Gobierno, 143.035 búlgaros y 715.750 rumanos. Sin embargo, todos estos datos no son exactos.

El número total de trabajadores de estos países que pueden beneficiarse del fin de la moratoria no se conoce. 8.000 rumanos y cerca de 3.500 búlgaros, dice "La Opinión".

Sin embargo, para CC OO y UGT, "la medida aplicada por el Gobierno es poco efectiva, ya que la mayoría de rumanos y búlgaros que están en la Región disponen de empleo".

"Tampoco van a regresar, porque sus países se encuentran en la actualidad como España en 1970", concluyó el secretario general de CC OO en Murcia, José Luis Romero, en declaraciones a "La Opinión".

No hay comentarios: