domingo, 21 de diciembre de 2008

Los comerciantes de Cartagena acusan una fuerte caída en las ventas navideñas, pese a la bajada de precios

CARTAGENA.- “La crisis se nota, claro que se nota”. Así resumía una pescadera del Mercado de Santa Florentina el balance de ventas de la última semana de cara a los próximos días festivos en el que se estima una bajada del 25% en el consumo de los cartageneros, según "El Faro".

La mayoría de comerciantes de los establecimientos del popular mercado de Cartagena, sobre todo en el caso de las pescaderías, aseguran que están viviendo la peor campaña navideña que recuerdan en mucho tiempo, a pesar de que los precios de los productos han bajado un 20% de media con respecto al año pasado, tal y como aseguró Juan Sánchez Navarro, pescadero en uno de los puestos del céntrico inmueble comercial.

“Estamos vendiendo el pescado y el marisco más barato que hace cinco años. En 2003, a fecha de hoy, el emperador costaba 24 euros y ahora tiene un precio de 19 euros”, destacó Julia Sánchez, empleada de un stand en el mercado.

Lo mismo ocurre con los productos más exquisitos autorizados sólo para algunos bolsillos que este año han bajado sus precios hasta un 50%. Así, cuando el año pasado se pagaban 90 euros por un kilo de cigala, esta campaña cuesta 39 euros, y aún así es difícil que se venda estos productos.

En el caso de la carne el balance es más positivo, ya que los precios también se mantienen, excepto el cordero que ha subido poco más de un euro el kilo, y los comerciantes están salvando la campaña.

Con estos costes los clientes pueden llevarse los productos frescos sin necesidad de pagar más, por lo que muchos seguirán esperando hasta el último día para hacer las compras de la cena de Nochebuena.

Llenar la cesta este año para las reuniones familiares será más barato que hace cinco años, sin embargo los precios se miran hoy más que nunca.

No hay comentarios: