miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los cobradores de morosos viven un ´boom´ y duplican su trabajo en la Región de Murcia

MURCIA.- Elegantes, insistentes y temidos por muchos. Así son los cobradores del frac, que ataviados tanto para asistir a una boda como a un funeral, se han convertido en una de las pocas profesiones en alza en estos tiempos de crisis, según "La Opinión".

"La situación económica nos está beneficiando, es la pura realidad. Tenemos más contratos y, por lo tanto, cobramos más", asegura Juan Carlos Granda, de la delegación en Murcia de la empresa de cobro a morosos más famosa del país. Tanto es así, que asegura que "casi hemos duplicado nuestros servicios en los últimos meses; y esto va a más".

Más de 20 cobradores del frac trabajan en la Región, convirtiéndose en la pesadilla de un buen número de morosos, aunque el aumento del volumen de trabajo que han experimentado en lo que va de año ha llevado a la empresa a aumentar la plantilla en Murcia. "Seremos más", advierte Juan Carlos Granda, quien dice que los cobradores tienen que ser "vivos, listos, con una preparación, ya que tienen que hablar con los morosos y con los abogados de éstos, y que les guste su trabajo".

Murcia es una de las comunidades españolas donde más está aumentando la morosidad -junto con Málaga, Alicante y Valencia-, según apunta este portavoz de El Cobrador del Frac, una empresa que lleva veinte años trabajando y que se declara "líder en Europa y, por supuesto, en España".

"La mayor concentración de morosidad se encuentra en la construcción y en todo lo que conlleva, ya que si una empresa para una obra, los proveedores no pueden cobrar", asegura Granda, quien, no obstante, señala que "el crecimiento de la morosidad se está notando en general; también mucho, por ejemplo, en el comercio".

El Cobrador del Frac no es la única empresa de cobro a morosos que trabaja en la Región, ya que también lo hacen otras de carácter nacional con nombres tan llamativos como El Zorro Cobrador, El Payaso Cobrador o El Pregonero.

Un portavoz de esta última empresa -cuyos cobradores pregonan, como bien indica su nombre, las deudas pendientes- también destaca el aumento de trabajo que han experimentado en todo el país, sobre todo en Andalucía y Levante. Por su parte, desde el Cobrador del Frac apuntan que están apareciendo pequeñas empresas de cobro a morosos que han visto que es el momento oportuno para hacer negocio.

Las empresas de cobro a morosos suelen elegir atuendos llamativos como una forma de poner en evidencia a las personas a las que quieren reclamar una deuda. Asimismo, se desplazan en coches que también se identifican fácilmente con la empresa. De hecho, basta con ver aparcado uno de estos vehículos en una calle para que muchos miren a un lado y a otro, ya sea por curiosidad o por temor.

Juan Carlos Granda explica que en el caso de El Cobrador del Frac, los etiquetados trabajadores visitan al moroso y su 'modus operandi' dependerá de la actitud que tome éste. "Si se resiste a saldar su deuda, la hacemos pública entre sus clientes y sus proveedores, entre sus vecinos,...".

Este acoso a las personas que tienen una deuda les ha valido más de una denuncia a este tipo de empresas. "Ha ocurrido alguna vez que otra, porque poner una denuncia es sencillo, pero para eso nosotros contamos con nuestro equipo de abogados", cuenta Granda, quien apunta que el traje que llevan los cobradores del frac "no deja de ser un uniforme; El Corte Inglés tiene los suyos y nosotros éste".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visite ya el blog JavaliMur
¿Esta de acuerdo con la huelga de Latbus?
VOTE EN ESTE BLOG:
http://javalimur.blogspot.com