lunes, 15 de septiembre de 2008

Esfuerzos paralelos y los dos burros al pasar un puente / Juan Redondo

Parecen aquellas guerras del medievo entre señores feudales. Ramón Luis Valcárcel para frenar las ambiciones castellanas-manchegas de su compañera María Dolores de Cospedal respecto a poner caducidad del trasvase Tajo-Segura ha buscado alianza con su vecino, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, uno de los grandes barones del Partido Popular con mando en plaza.

Pedro Saura también ha recurrido a Valencia para buscar el apoyos de los socialistas levantinos para parar los pies a su compañero de siglas, el presidente de la comunidad vecina. De Cospedal y Barrera no comparten ideología política, pero coinciden en dos objetivos: gobernar en Castilla-La Mancha y clausurar el acueducto Tajo-Segura. Y parece que lo primero depende de lo segundo.

Para los grandes partidos a efectos electorales y de peso político nacional una comunidad autónoma de cinco provincias pesa mucho más que la vecina uniprovincial. En teoría esta nueva guerra del agua entre la meseta y el levante español se estaría jugando en campo contrario y con rivales unidos.

Valcárcel y Saura presumen ahora de hacer esfuerzos paralelos sin capacidad para unificar criterios. Y las líneas paralelas, según afirman los científicos, sólo confluyen en el infinito. Ese lugar indeterminado donde parece que pretenden encontrarse los máximos dirigentes murcianos de los populares y socialistas.

Para los populares murcianos las suspicacias de los socialistas sobre De Cospedal son infundadas.

“Será la número dos, y puede decir misa en latín, pero las resoluciones del Congreso de Valencia dejan bien claro nuestra defensa del acueducto y Rajoy lo tiene muy claro”.

Saura y su equipo opinan lo mismo de Barrera, porque también Zapatero lo tiene muy claro y el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad. “Con esa seguridad, con el respaldo de Zapatero y de Rajoy, ¿a que vienen ahora los esfuerzos de Valcárcel y Saura para buscar alianzas por separado con la Comunidad Valenciana?.

¿No sería más lógico que trabajaran juntos en lugar de viajar en paralelo?”, comenta un veterano sindicalista.

Sin embargo el sindicalista es pesimista y pone el ejemplo castellano de los burros. Dice que que antes de los tractores eran buenos para la labranza porque dóciles y muy trabajadores, pero a veces difíciles para hacer yunta.

“Son muy suyos, si llegan uncidos en el yugo a un pequeño puente sobre un ricahuelo y cada uno dice que tira por su lado, que uno pasa por el agua y el otro por el pasadizo, al final el carro termina volcado. Y estos a veces parece que ante ese puentecillo están”.

Cámara seguirá de secretario general regional del PP

“¿Será un congreso a la búlgara?”, preguntaba bromeando una dirigente popular a primeros de agosto a Ramón Luis Valcárcel tras anunciar oficialmente en la reunión que se presentaría a la reelección. “Espero que sí”, respondió el presidente regional de los populares murcianos.

Valcárcel desde hace muchos años tiene manos libres para estructurar el partido. “Las decisiones del César se acatan, no se cuestionan”, comenta un histórico militante.

La pregunta aparentemente ingenua de la dirigente regional llevaba su doble sentido en referencia a la continuidad Cámara como secretario general. A un mes para el conclave regional, fuentes populares dan por hecho que el alcalde de Murcia continuará en el cargo como número dos del partido, aunque también apuntan que Joaquín Bascuñana aumentará su cota de poder en el interno.

Las mujeres en la “botica” y los hombres para las responsabilidades

En la larga trayectoria de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) los máximos responsables de la cooperativa siempre han sido hombres. Un fenómeno curioso, ya que entre los farmacéuticos las mujeres son mayoría, porque desde hace muchos años hay más boticarias que boticarios. En concreto en la Hermandad, de los 3.500 asociados cerca del sesenta por ciento con farmaceúticas.

El porcentaje de mujeres en el Colegio de Farmaceúticos también supera al de boticarios y pero la presidencia y los cargos de responsabilidad por tradición es cosa de hombres. En Hefame por primera vez una mujer, Sara Peñalver encabeza una candidatura, además en sus listas incluye los porcentajes recomendados por la Ley de Igualdad.

El actual presidente que se presenta a la reelección, lleva una lista más masculina, y el tercer candidato, ha presentado en numero una candidatura bajo mínimos.

www.elfaro.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESCANDALO EN YECLA. HAN PARALIZADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DEL CONCEJAL DE CULTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. HAY GRAVES IRREGULARIDADES RESPECTO A LO MARCADO POR EL PGOU. ALGUIEN TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES.

Anónimo dijo...

Las irregularidades urbanísticas en el edificio del concejal Felipe Ortuño las conocía casi toda Yecla, menos los Servicios de Inspección Urbanística del Ayuntamiento y el propio alcalde. El alcalde debe explicar por qué miraba para otro lado. El concejal debe dimitir o ser cesado. Es un escándalo colosal que siga como concejal de Turismo y Cultura.

Anónimo dijo...

Un auténtico escándalo las irregularidades urbanísticas del edificio del concejal Felipe Ortuño. Debe dimitir o se cesado por Bebedito.

Anónimo dijo...

CAMARA ESTA MAS QUE QUEMADO. HACE FALTA RENOVACION EN LA SECRETARIA GENERAL DEL PP.

Anónimo dijo...

y los burros ¿que?