lunes, 15 de septiembre de 2008

El puerto pesquero de Portmán se reconvertirá para albergar pequeñas embarcaciones

LA UNIÓN.- El antiguo puerto pesquero de Portmán será revitalizado dentro del proyecto de regeneración de la bahía, que llevan a cabo el ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de La Unión. La vieja instalación no desaparecerá y servirá para las embarcaciones pesqueras y deportivas, de menor tamaño, según revelaciones de "La Opinión".

La propuesta de recuperar el viejo puerto pesquero la lidera el alcalde, Francisco Bernabé, en consenso con el Gobierno regional, los colectivos vecinales y los ganadores del concurso de ideas para regenerar la bahía.

Recientemente tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvo presente el director general de Costas y Puertos, Francisco Marín, el alcalde, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Martínez, representantes de los colectivos vecinales de Portmán y de la Fundación Sierra Minera, así como del arquitecto Manuel Clavel, ganador del concurso de ideas que tuvo lugar.

Entre los acuerdos alcanzados entre todas las partes, referentes a la construcción del puerto deportivo, Bernabé destacó que los pantanales del mismo van a tener una forma arbolada. "Es decir, los diques tendrán forma de troncos de árbol con ramas que se van abriendo", explicó el primer edil.

El alcalde de La Unión también adelantó que los edificios del puerto se ubicarán dentro de estos pantanales "y no fuera como en otros puertos como el de Cartagena".

Otro de los acuerdos alcanzados se refiere a la configuración del monte de la Galera. "Esta zona quedará libre y no va a tener ninguna plataforma de hormigón", comentó.

Asimismo, entre el puerto y la playa, se establecerá un sistema de dunas vegetales y el puerto quedará entre ellas, según los acuerdos alcanzados.

Durante la reciente reunión celebrada para abordar estas cuestiones, se acordó mantener un nuevo encuentro el próximo 1 de octubre con la jefa de Costas, Francisca Baraza, así como solicitar al ministerio de Medio Ambiente una reunión urgente de la comisión de seguimiento para conocer el grado de ejecución del proyecto de regeneración de la bahía.

No hay comentarios: