jueves, 4 de septiembre de 2008

El informe de Standard & Poor's sobre CAM y los 1.600 millones de deuda a corto plazo de Bancaja

VALENCIA.- Standard & Poor's ha indicado que pone en revisión sus calificaciones, tanto de largo como de corto plazo, que actualmente la empresa de análisis y riesgos sitúa en A y A-1 respectivamente. La bajada podría ser entre uno o dos escalones lo que dejaría el rating de la entidad en A- o BBB+.

Standard & Poor's ya rebajó la calificación de CAM el pasado 7 de julio y unos días después tanto Moody´s y Fitch procedieron a disminuir su calificación, siendo CAM junto a Bancaja las dos únicas Cajas de Ahorro Españolas en que las tres grandes agencias S&P, Moody´s y Fitch coinciden en rebajar la calificación.

S&P el 7 de julio vinculó la medida a las crecientes dificultades de sus clientes para hacer frente a sus responsabilidades frente a la Caja de Ahorros.

En la nota hecha pública el 2 de septiembre la agencia internacional alude a que la aparición de créditos fallidos se ha acelerado durante el segundo trimestre de este año. Una evolución que “está erosionando que la caja de ahorros había logrado construir a lo largo de los años”. Asimismo se indica que el alto nivel de los créditos dudosos ha reducido la tasa de cobertura al 50% frente al 107% que tenía tres meses antes.

En su análisis de la situación la agencia pone de manifiesto que la venta de sus participaciones en Unión Fenosa, si bien deteriora sus activos, le permite con sus ingresos “proporcionar flexibilidad de cara a la segunda mitad del año”.

S&P anunció que tiene previsto reunirse en las próximas semanas con los responsables de CAM para analizar los factores que están provocando “el deterioro de la inversión crediticia” de la entidad.

Una rebaja de calificación complica el acceso de las entidades a los mercados de la refinanciación, un problema que se añadiría a un año especialmente complicado para la entidad alicantina en donde la evolución de sus cuotas participativas no ha sido muy alentadora a pesar del apoyo de Lehman Brothers, y que ha sido más negativa al perder el apoyo de ésta entidad.

Y como los problemas de CAM no vienen solos, el otro "buque de referencia" de las finanzas valencianas, Bancaja afronta vencimientos de deuda por importe de 1.600 millones de euros

Los problemas se le suman a Bancaja, al crecimiento a pasos agigantados de la morosidad, la recesión en los beneficios de la Caja y su elevada exposición a los sectores inmobiliarios y constructor se le suma un elemento más de presión, la elevada cantidad de deuda a los que tiene que hacer frente en un corto plazo de tiempo, en un momento en que los costes de financiación se disparan por la crisis financiera.

Según datos de Bloomberg, Bancaja tendrá que pagar en lo que resta del año 1.600 millones de euros, por lo que ha tenido que aumentar su oferta en bonos y cédulas a plazos cortos lo que provoca mayores gastos de financiación y que se termine resintiendo el margen financiero y la cuenta de resultados.

El problema asimismo es que la fuerte competencia entre las entidades para la captación de recursos les está obligando a lanzar ofertas cada vez más atractivas pero al final con un coste mayor, con lo que Bancaja, según señalan diversos analistas, puede entrar en un círculo vicioso del que es difícil y costoso salir.

www.lavozdigital.net

No hay comentarios: